LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

La Premier se replantea seguir adelante y con público después de que el Arsenal confirme el positivo de Arteta

Aunque la competición inglesa se amparaba en las directrices del Gobierno británico para continuar, se reunirá el viernes de urgencia para tomar una decisión tras conocerse la situación del técnico español

Mikel Arteta, durante un partido con el Arsenal durante el mes de febrero.
Mikel Arteta, durante un partido con el Arsenal durante el mes de febrero.OLI SCARFF / AFP

Mientras que ligas como la española y la italiana han decidido suspender sus partidos (LaLiga durante dos semanas, y la Serie A hasta el 3 de abril) como reacción al incremento de infectados de coronavirus en ambos países, la Premier League inglesa había anunciado este jueves que los partidos programados para el fin de semana se celebrarían con “normalidad” y con público. En un momento en el que se suceden los anuncios de cancelaciones de eventos deportivos de distinta índole (NBA, tenis, ciclismo...), la liga inglesa se mantenía inicialmente al margen, amparándose en las últimas declaraciones del primer ministro británico, Boris Johnson, en las que no recomienda la anulación de ningún evento deportivo. “Con respecto al último anuncio del Gobierno, todos los partidos de la Premier League seguirán adelante como estaba previsto este fin de semana”, aseguraba la primera nota emitida por la organización. "El primer ministro aseguró que todos los eventos deportivos deben tener lugar con normalidad por ahora, aunque también indicó que el Gobierno está pensando en suspender grandes eventos públicos, como puedan ser los deportivos. “Seguiremos trabajando conjuntamente con los clubes, el Gobierno, la FA, la EFL y otros agentes relevantes para asegurarnos de que los planes de contingencia apropiados tiene lugar”, concluía la misiva.

La ratificación de la disputa de los diez encuentros correspondientes a la 30ª jornada del campeonato, programados para los días 14, 15 y 16 de marzo, se producía tan solo un día después de que se anunciase la suspensión del encuentro aplazado entre el Manchester City y el Arsenal, correspondiente a la 28ª jornada, y que iba a disputarse este miércoles. El duelo fue cancelado cuando trascendió que Evangelos Marinakis, el presidente del Olympiacos griego ante el que los gunners se enfrentaron en la Liga Europa el pasado 27 de febrero, y con el que habían tenido contacto directo, había dado positivo de coronavirus. A pesar de que en un primer momento la plantilla del Arsenal, su técnico Mikel Arteta, y el cuerpo médico dieron negativo en las pruebas a las que fueron sometidos, el Arsenal ha anunciado que el preparador español se encuentra entre los infectados por el Covid-19. Esta circunstancia ha hecho que la Premier se plantee su decisión inicial de seguir adelante, por lo que en una segunda comunicación digital, ha anunciado que emplaza su decisión al resultado de la reunión que ha programado para este viernes. “A la luz del anuncio del Arsenal confirmando que su entrenador, Mikel Arteta, ha dado positivo por COVID-19, la Premier League convocará una reunión de emergencia para mañana por la mañana [por este viernes] en la que se tomará una decisión sobre los futuros partidos”, asegura.

“La salud de nuestra gente y del público en general es nuestra prioridad y ahí es donde nos enfocamos. Nuestros pensamientos están con Mikel, que está decepcionado pero de buen humor. Estamos en un diálogo con todas las personas relevantes para manejar esta situación de manera adecuada, y esperamos volver a entrenar y jugar tan pronto como el consejo médico lo permita”, ha asegurado Vinai Venkatesham, director general del club. Como consecuencia de este positivo la plantilla al completo del Arsenal y el cuerpo técnico se encuentran en cuarentena, por lo que la celebración de su partido ante el Brighton no tendrá lugar. “A la vista de las noticias que se han conocido esta noche y que conciernen al entrenado del Arsenal, Mikel Arteta, y la primera plantilla, podemos confirmar que el partido del sábado ha sido pospuesto”, asegura en su página web el conjunto que dirige Graham Potter.

Aunque por el momento no ha trascendido ningún otro positivo de algún jugador o miembro de cualquier equipo de la Premier, los futbolistas del Leicester han sido aislados tras presentar algunos de ellos síntomas que podrían remitir al coronavirus. Además, Benjamin Mendy, lateral del Manchester City, se encuentra aislado después de que un familiar suyo se encuentre ingresado en el hospital con síntomas.

Dentro del vaivén de decisiones que están azotando al fútbol en los últimos días, y después de que Liverpool y Atlético disputasen con público el encuentro de vuelta de los octavos de final el miércoles en un Anfield abarrotado, la UEFA ha anunciado la suspensión de los encuentros de Champions programados para la próxima semana, entre los que se encuentra el Manchester City-Real Madrid que iba a celebrarse el martes en el Etihad Stadium de Mánchester.

Más información

Lo más visto en...

Top 50