NBA

Monumental triple doble de Doncic y canasta decisiva ante Zion Williamson

El base esloveno suma 30 puntos, 17 rebotes y 10 asistencias en la victoria con prórroga de Dallas ante Nueva Orleans (127-123) y supera un récord de Jason Kidd

Doncic, ante Zion Williamson en el Dallas-Nueva Orleans.
Doncic, ante Zion Williamson en el Dallas-Nueva Orleans.TOM PENNINGTON / AFP

La consistencia de Luka Doncic despierta la admiración de toda la NBA. Es capaz de batirse en la excelencia con una regularidad asombrosa. Volvió a demostrarlo siendo decisivo en la victoria de Dallas, en la prórroga, ante Nueva Orleans (127-123). El base esloveno, que cumplió 21 años el 28 de febrero, obtuvo el 22º triple doble de su carrera. Fue además un triple doble excepcional: 30 puntos, 17 rebotes y 10 asistencias. Y además obtuvo un triple a falta de un minuto para el final de la prórroga que acercó definitivamente al triunfo a su equipo.

El duelo era muy esperado porque Doncic se enfrentaba a otro de los jugadores que ha despertado mayores expectativas, Zion Williamson, número uno del último draft. Williamson mantuvo el excelente nivel que está demostrando. Sumó 21 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias. A los 19 años y en solo 17 partidos en la NBA, promedia 24 puntos, casi 7 rebotes y 2,2 asistencias.

Las comparaciones son difíciles de establecer. Doncic juega de base y Williamson lo hace de ala-pívot. En cualquier caso, Doncic, en apenas una temporada y media, está obteniendo un rendimiento estadístico sin precedentes. Promedia 28,5 puntos, 9,3 rebotes y 8,8 asistencias. Frente a los Pelicans consiguió el 14º triple doble esta temporada. Es el líder en esta faceta por delante de LeBron James, que suma 13. Y acumula 22 triple dobles en una temporada y media. En solo 122 partidos ha superado los 21 triple dobles que obtuvo un jugador extraordinario como Jason Kidd en las dos etapas en que jugó con Dallas, con los que empezó su carrera en 1994 y disputó sus últimas temporadas, desde 2007 hasta 2012, y obtuvo un título antes de retirarse en los Knicks en 2013.

“Estoy muy impresionado”, comentó Seth Curry, autor de 21 puntos y compañero de equipo de Doncic. “Sabemos que tiene talento y que puede hacer muchas cosas. Pero lo demuestra todas las noches. Eso es probablemente lo más me impresiona de él. Yo diría que es como LeBron con su tamaño, manejo de la pelota y habilidad para jugar. Puede hacer todo tipo de pases porque es muy grande y puede ver todo. Obviamente, no es tan atlético y puede tirar mejor, pero sus estilos de juego son similares”. Además de Curry y de Doncic, también destacó Porzingis, con 34 puntos y 12 rebotes.

Doncic jugó a pesar de la lesión que arrastra en un dedo. Tras el partido fue sometido a unas pruebas de rayos X, pero el jugador esloveno restó importancia a los dolores que sufre: “Probablemente vas a sufrir algún golpe en cada partido, pero hay que luchar y superarlo”, indicó.

Más información

Lo más visto en...

Top 50