Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El belga-somalí Bashir Abdi y la etíope Helen Bekele Tola, ganadores de la San Silvestre Vallecana

42.000 corredores participan en la carrera popular que despide el año en Madrid

El belga-somalí Bashir Abdi entra como vencedor de la San Silvestre Vallecana.
El belga-somalí Bashir Abdi entra como vencedor de la San Silvestre Vallecana.

El belga de origen somalí Bashir Abdi, con un tiempo de 27:47, y la etíope Helen Bekele Tola (30:50) han conquistado la 55 edición de la San Silvestre Vallecana, que ha congregado a 42.000 corredores para estrenar la Etiqueta de Oro otorgada por World Athletics. El aragonés Toni Abadía, tercero con 27:56, logró su cuarto podio en la carrera madrileña batiendo por dos segundos la mejor marca de un atleta español en la prueba, hasta ahora en poder de Juan Carlos de la Ossa con 27:58 desde 2005.

La marea verde (por el color de la camiseta oficial) partió a las 19.55 junto al Santiago Bernabéu para recorrer los 10 km hasta el estadio de Vallecas pasando por Serrano, Puerta de Alcalá, Cibeles, Atocha, Ciudad de Barcelona y Avenida de la Albufera. El ugandés Mande Bushendich (tercero el año pasado con 27:24) y la keniana Ruth Chepngetich, reciente campeona mundial de maratón en Doha, partían como favoritos pero ninguno obtuvo el triunfo.

El trío español formado por Toni Abadía (con tres podios anteriores), Fernando Carro y Dani Mateo, daba por hecho que la victoria era difícil, pese a que el nivel era menor que el pasado año, pero se proponían, al menos, atacar la mejor marca de un español en la carrera vallecana.

Unas 40.000 personas han participado en la prueba popular que comenzaba a las 17.30. Rafael Vicente Loza y Katherine Tisanema, del club Corredores, han dado a Ecuador un doblete en la popular carrera, que este año ha partido desde la avenida de Concha Espina en lugar de la plaza de los Sagrados Corazones, a causa de las obras de remodelación del estadio Santiago Bernabéu.

La masa verde -por el color de la camiseta oficial-, se ha puesto en marcha en cuatro oleadas, cada 15 minutos, para recorrer los 10 kilómetros entre el estadio del club blanco y el de Vallecas. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida de esta tradicional fiesta, con muchos de los corredores disfrazados o con atuendos navideños.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información