Atalanta, el equipo más inexperto que sobrevive en la Champions
El debutante en la competición superó la fase de grupos tras sufrir tres derrotas y un empate seguidos. Es el conjunto más goleador de la Serie A desde hace un año


El Valencia se enfrentará al Atalanta de Bérgamo. No hay un club con menos experiencia en los octavos de final de esta Champions. Son los novatos. Afrontan su primera temporada en la máxima competición europea y el aprendizaje ha sido vertiginoso. Comenzaron la fase de grupos con tres derrotas y un empate. La remontada que les permitió clasificarse para octavos, derrotando al Dinamo y al Shakhtar, dejó un saldo global revelador: 12 goles en contra y ocho a favor. Un desequilibrio extraño en un equipo italiano. Señal de que algo raro se cocina en Bérgamo.
El Atalanta es un equipo valiente. Lo dirige Gian Piero Gasperini, uno de esos técnicos que Carlo Ancelotti define como “zorros”. El epíteto es también una categoría que trasciende las vitrinas de trofeos. Corresponde a la raza de los entrenadores que saben encontrar soluciones a casi todo. En el Atalanta, Gasperini ha desarrollado un 5-3-2 de extraordinario dinamismo. Carrileros profundos, volantes con criterio y delanteros imprevisibles y rápidos, hacen partidos entretenidos. La mezcla fue la gran revelación de la pasada temporada en la Serie A. Terminaron terceros con un balance de 77 goles a favor y 46 en contra. Nadie recibió más goles. Nadie marcó más.
Hoy el Atalanta sigue en puestos europeos de la Serie A. Es el sexto clasificado. También sigue siendo el equipo más goleador del campeonato con 38 goles. A cambio ha sufrido 25 goles en contra, la cifra más abultada de los diez primeros. Nada que haga cambiar de plan a Gasperini.
Solo el Barcelona, en LaLiga, ha marcado más que el Atalanta, cuyo espíritu aventurero está representado por Alejandro Darío Gómez, alias Papu. Este argentino compacto y movedizo de pase preciso y regate eléctrico ejerce de administrador de los ataques. Lo alimentan dos interiores con buen sentido del tiempo, Marten de Room y Remo Freuler. Se le desmarcan dos goleadores colombianos, Duván Zapata, el corpulento, y Luis Muriel, el rápido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado por la grada tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”





























































