Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Atalanta, el equipo más inexperto que sobrevive en la Champions

El debutante en la competición superó la fase de grupos tras sufrir tres derrotas y un empate seguidos. Es el conjunto más goleador de la Serie A desde hace un año

octavos champions league Ampliar foto
Luis Muriel celebra un gol con el Atalanta. Getty Images

El Valencia se enfrentará al Atalanta de Bérgamo. No hay un club con menos experiencia en los octavos de final de esta Champions. Son los novatos. Afrontan su primera temporada en la máxima competición europea y el aprendizaje ha sido vertiginoso. Comenzaron la fase de grupos con tres derrotas y un empate. La remontada que les permitió clasificarse para octavos, derrotando al Dinamo y al Shakhtar, dejó un saldo global revelador: 12 goles en contra y ocho a favor. Un desequilibrio extraño en un equipo italiano. Señal de que algo raro se cocina en Bérgamo.

El Atalanta es un equipo valiente. Lo dirige Gian Piero Gasperini, uno de esos técnicos que Carlo Ancelotti define como “zorros”. El epíteto es también una categoría que trasciende las vitrinas de trofeos. Corresponde a la raza de los entrenadores que saben encontrar soluciones a casi todo. En el Atalanta, Gasperini ha desarrollado un 5-3-2 de extraordinario dinamismo. Carrileros profundos, volantes con criterio y delanteros imprevisibles y rápidos, hacen partidos entretenidos. La mezcla fue la gran revelación de la pasada temporada en la Serie A. Terminaron terceros con un balance de 77 goles a favor y 46 en contra. Nadie recibió más goles. Nadie marcó más.

Hoy el Atalanta sigue en puestos europeos de la Serie A. Es el sexto clasificado. También sigue siendo el equipo más goleador del campeonato con 38 goles. A cambio ha sufrido 25 goles en contra, la cifra más abultada de los diez primeros. Nada que haga cambiar de plan a Gasperini.

Solo el Barcelona, en LaLiga, ha marcado más que el Atalanta, cuyo espíritu aventurero está representado por Alejandro Darío Gómez, alias Papu. Este argentino compacto y movedizo de pase preciso y regate eléctrico ejerce de administrador de los ataques. Lo alimentan dos interiores con buen sentido del tiempo, Marten de Room y Remo Freuler. Se le desmarcan dos goleadores colombianos, Duván Zapata, el corpulento, y Luis Muriel, el rápido.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información