El Atalanta de Bérgamo protagoniza la gran remontada de la fase de grupos
Debutante en Champions, el equipo italiano vence al Shakhtar (0-3) y sale del último puesto del Grupo C en el minuto 66. Un gol de Olmo al City hace soñar al Dinamo, que cae 1-4
La segunda plaza del Grupo C estuvo abierta durante las dos horas que duró la última jornada de la fase de grupos. Por el casillero que conducía al cielo deportivo —y financiero— pasaron sucesivamente el Dinamo de Zagreb, el Shakhtar y el Atalanta de Bérgamo. Fue el equipo italiano el que, después de salir del pozo del cuarto puesto, se quedó con el premio. La otra plaza pendiente, la segunda del Grupo D, correspondió al Atlético, último en entrar al segundo bombo del sorteo de octavos que se celebrará el lunes próximo. Lo completarán Real Madrid, Tottenham, Nápoles, Dortmund, Lyón y Chelsea. El primer bombo ya estaba formado desde el martes por PSG, Bayern, City, Juventus, Liverpool, Barcelona, Leipzig y Valencia. Descartados los enfrentamientos entre nacionales y la repetición de los cruces de los grupos, las posibilidades se estrechan.
Dani Olmo se midió a Eric García en Zagreb. Dos chicos salidos de La Masia, figuras de la selección española sub-21, frente a frente. El encuentro tuvo miga. Lo comenzó ganando el atacante del Dinamo, que armó la jugada por la izquierda y la remató en la derecha. Ganándole la posición a Otamendi en el primer palo, Olmo puso el pie en un escorzo para rematar a un toque y mandar la pelota a la red por donde apenas había un hueco. A los 10 minutos de partido, el 1-0 elevó el ruido en el estadio Maksimir. La hinchada croata se vio en octavos.
La euforia se prolongó veinte minutos. Entonces se produjo un accidente. Gabriel Jesús chocó con Emir Dilaver y el defensa quedó tendido en la hierba retorciéndose de dolor. Un futbolista experto se habría preocupado por incorporarse rápido. Unos compañeros más avisados, no habrían perdido el tiempo preguntándose si el árbitro debía interrumpir el juego. Del Cerro Grande dejó seguir. Mahrez siguió. Moubandje se paró. Los centrales se despistaron. Gabriel Jesús entró a rematar el centro de Mahrez. En este contexto autodestructivo solo Olmo pareció desesperarse por evitar el atropello. El español bajó corriendo al área chica para impedir el cabezazo pero ya era tarde. Fue el gol del empate. Para entonces Livakovik, el portero, seguía protestándole al árbitro. Dilaver, el presunto herido, ya empezaba a recuperarse cuando los jugadores del Dinamo se encararon con sus rivales pidiendo un poco de compañerismo, de caballerosidad, de gentileza. El fútbol, la expresión más ágil de la moderna vida productiva, no se para en esas cosas.
Así fue como el Dinamo perdió su ventaja, su entereza, su concentración, y su clasificación para octavos. El City lo acabó goleando 1-4. Para los libros de cuentas quedará el hat-trick de Gabriel Jesús, el gol de Foden, y el debut en Champions de Eric García, que estuvo impecable.
La derrota del Dinamo colocó al Shakhtar en el segundo puesto del Grupo C con el billete de octavos. Virtualmente, mientras el Shakhtar-Atalanta permaneció 0-0, el equipo de Ucrania estuvo clasificado. La tabla dio un vuelco en el minuto 66. Papu Gómez pisó el área, recibió un balón en la línea del fuera de juego, le tiró un caño a Matvikenko, y el pase acabó en los pies de Castagne, que empujó el balón a gol. Durante un minuto largo, el VAR examinó la delgada línea que separa la legalidad de la nulidad. Por fin, el juez convalidó la posición de Papu: 0-1. La expulsión de Dodo, el lateral derecho del Shakhtar, inclinó la balanza un poco más. El equipo italiano selló la clasificación con goles de Pasalic (0-2) y Gosens (0-3).
“Contento por el calcio”
Club centenario pero modesto, el Atalanta es un modelo de sociedad racionalmente gestionada. La temporada pasada dio un recital de buen fútbol y desplazó al Milan del carrito de la Champions. No hubo un equipo más anotador en la Serie A que el vibrante conjunto de Gian Piero Gasperini. Nunca había escalado a la máxima competición continental. Debutó en Champions este verano. Con mal pie. Perdió 4-0 en Zagreb; volvió a perder en casa contra el Shakhtar, 1-2, y fue zarandeado en el Etihad, 5-1.
“Estoy contento por el fútbol italiano”, dijo Gasperini, después del subidón. “Necesitábamos conquistar credibilidad fuera de nuestro país”.
El Atalanta comenzó la última velada en el fondo del Gurpo C, con 4 puntos, por detrás del Shakhtar (5) y el Dinamo (5). Acudió a Ucrania sin jugadores importantes: Toloi, Ilicic y Zapata. Hasta el minuto 66, con el gol de Castagne, no entró en octavos. Allí no estará el Inter. Estarán estos otros nerazzurri, los menos ricos, los menos populares, y los más felices, dando saltos abrazados bajo el techo de hierro del estadio Metalist de Járkov. Hasta la estepa del Dniéper llegaron. Su aventura iniciática no acaba ahí.
El sorteo de octavos
Bombo 1: PSG, Bayern de Múnich, Manchester City, Juventus, Liverpool, Barcelona, Leipzig y Valencia.
Bombo 2: Real Madrid, Tottenham, Atalanta, Atlético, Nápoles, Borussia Dortumd, Olympique de Lyon y Chlesea.
Rivales de los españoles
Real Madrid: Bayern, Manchester City, Juventus, Liverpool y Leipzig.
Barcelona: Tottenham, Atalanta, Nápoles, Olympique de Lyon y Chelsea.
Atlético: PSG, Bayern, Manchester City, Liverpool y Leipzig.
Valencia: Tottenham, Atalanta, Nápoles, Dortmund y Olympique de Lyon.
El sorteo se celebrará el lunes 16 a las 12.00 horas (uefa.tv).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.