_
_
_
_
_

Con Nadal al fin del mundo

El número uno impulsa la remontada de España ante Gran Bretaña, con otros dos puntos que sitúan a los de Bruguera a un paso de la sexta Ensaladera. La primeriza Canadá es la rival en la final (16.00)

Nadal y Feliciano celebran la victoria este sábado contra Gran Bretaña en la Caja Mágica de Madrid.
Nadal y Feliciano celebran la victoria este sábado contra Gran Bretaña en la Caja Mágica de Madrid.David Aliaga (Getty)
Alejandro Ciriza

Cuando esa bola está suspendida en el aire y los corazones palpitan a mil, muy pocos, poquísimos creen que Rafael Nadal logrará llegar a tiempo. Sin embargo, cuando esas piernas entran en ebullición y el balear consigue en el escorzo devolverla, la Caja Mágica se pone patas arriba. Después vendrá una derecha invertida que peina el flequillo de los británicos y luego un zambombazo de Feliciano López que Neal Skupski resta directamente a la red, ante el gesto de rendición de su compañero Jamie Murray. Ahí se terminó la discusión: doble 7-6, en 2h 17m, y España aterrizando en la final.

Más información
Nadal: “Todavía no hemos ganado nada”
Canadá tumba a Rusia y jugará su primera final

Se repite la secuencia una y otra vez. Bienvenida secuencia. Al arranque en falso le sucede la irrupción meteórica del héroe, que resuelve su turno individual como si fuera un puro trámite (6-4 y 6-0 a Daniel Evans, en 1h 24m) y después se pone el traje de doblista para voltear otra eliminatoria. Y ya son tres. Ocurrió en el estreno frente a Rusia, luego ante Argentina y este sábado contra Gran Bretaña. En todas ellas, Nadal se inflama y prende la mecha del equipo, a lomos del buque insignia, apagafuegos y símbolo redentor de la finalista porque el trazado en esta nueva Copa Davis hubiera sido bien distinto de no haber figurado él en la alineación.

Si España asiste ya como una de las finalistas, se debe en buena medida a la omnipresencia del balear. Llegó de Londres justo, después de competir en la Copa de Maestros, y se adaptó a la carrera para rescatar a los suyos con cuatro victorias individuales y tres más por parejas; siete de los ocho puntos de España. Le invocaba esta y el número uno, eternamente iluminado, respondió a la llamada con una versión feroz. Corrector, enderezó el rumbo, despachó a un rival tras otro, y ahora los de Bruguera afrontan su décima final, la primera desde 2012. Será este domingo (16.00, #Vamos), frente a la primeriza Canadá, una selección sin gloria pero con una dilatada tradición en la competición.

Incansable, el balear (33 años) encadenó su vigesimoctavo triunfo consecutivo en los individuales y continuó tirando del carro y achicando agua. Primero resolvió ante Evans y después coronó con una portentosa actuación en el epílogo de la serie, cuando el reloj ya marcaba las 00.35. La secuencia, pues, se repite una y otra vez. Frente a las urgencias, siempre Nadal. No hay mejor aval que el del mallorquín, impresionante a lo largo de toda esta semana al servicio. Maquilla carencias y llega él donde no puede hacerlo el resto. Rescató al grupo otra vez en una jornada que comenzó con aspereza y terminó en un endemoniado mano a mano con el dúo británico. Al pedigrí de Murray le acompañaba la pericia de Skupski, otro especialista. Este año han jugado juntos 13 torneos, mientras que el binomio español se asociaba por primera vez.

A Marcel Granollers le dolía la espalda y no pudo saltar a la pista pese a la infiltración, de modo que tuvo que hacerlo Feliciano. Previamente, el toledano había cedido ante Edmund, mientras Andy Murray observaba desde la barrera y Roberto Bautista se reintegraba en el equipo tras el fallecimiento de su padre hace dos días. La rectitud del británico se impuso a la jerarquía del español, copartícipe de cuatro Ensaladeras y obligado a abrir el cruce por la baja a última hora de Pablo Carreño. El asturiano, que había perdido en la apertura del viernes contra Argentina, figuraba en el cartel inicial, pero al final no compitió debido a una contractura muscular.

Otra exhibición con el servicio

Con 28 eliminatorias a las espaldas y mayor incidencia como doblista, Feliciano (38 años) no pudo contener a Edmund (24), y una jornada más España comenzó remando a contracorriente. Tal vez su juego no sea el más seductor, pero el británico es un alumno aplicado que no cavila y aplica un plan muy específico: del servicio a la estocada, sin líos. Sin la más mínima señal de tensión, el pelirrojo venció, desequilibró y puso cuesta arriba la semifinal. Después apareció Nadal como un rayo. Salió el mallorquín al corte y doblegó a un adversario respondón, Evans, tenista que tras ser sancionado durante un año por consumo de cocaína vive su mejor momento deportivo.

Instalado en el puesto 42 de la ATP y valiente en la propuesta, el tenista de Birmingham se revolvió durante un buen rato. No obstante, a la que le flaquearon un poco las piernas, Nadal castigó la descompresión. Se le tiró el de Manacor a la yugular y emprendió el desafío del dobles incandescente. Muy sólido con el saque, dibujando ángulos con escuadra y cartabón, llevó el peso e impuso su ascendencia emocional; implosionó la Caja Mágica y bien secundado por Feliciano acabó con la resistencia británica, sentenciada en los dos tie breaks.

Desfiló otra vez Nadal, imperial y multiplicado, y arañó los dos puntos que sitúan a España ante el paisaje soñado: la sexta Ensaladera está a un solo paso. Cedió en 1965, 1967, 2003 y 2012, y fue campeona en 2000, 2004, 2008, 2009 y 2011. En cuatro de ellas dejó su firma el balear. Con él al fin del mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_