Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jan Frodeno, un Ironman de récord: “Tengo las piernas reventadas”

El alemán, campeón olímpico en Pekín 2008, gana en Kona y pulveriza el récord de la carrera: 7h 51m 13s

Jan Frodeno celebra la victoria, con récord, en el Ironman de Kona.
Jan Frodeno celebra la victoria, con récord, en el Ironman de Kona. EFE

Jon Frodeno, campeón olímpico en Pekín 2008, consiguió esta madrugada en Kona (Hawaii) su tercer campeonato del mundo de Ironman. Lo hizo, a sus 38 años, pulverizando el récord de la carrera: 7h 51m 13s. Rebajó en más de un minuto la marca que su compatriota, el alemán Patrick Lange, firmó el año pasado: 7 horas, 52 minutos y 39 segundos. Nadie, hasta entonces, había bajado de las ocho horas en Kona. Lo hizo Lange y lo ha hecho Frodeno. "Tengo las piernas reventadas", concedió al final de la prueba.

Frodeno realizó un buen tramo a nado (3,8 km) y amplió distancias con sus rivales en los 180 kilómetros de bicicleta. Empezó el maratón (42,2 km) con más de dos minutos de ventaja y consiguió terminar esa fase en 2 horas y 42 minutos. 42 minutos más lento que Kipchoge... pero habiendo nadado y rodado en bicicleta antes.

El atleta alemán ya había ganado el Mundial en 2015 y 2016. "No me importa el récord. Es un campeonato, el Wimbledon de nuestro deporte", aseguró de madrugada después de una carrera que lleva hasta el límite, como reconoció el año pasado Gómez-Noya. El español ha aparcado un tiempo el Ironman para prepararse para los Juegos de Tokio, único título que le falta. Eneko Llanos fue el mejor español este año en Kona y acabó en el puesto 29.

El estadounidense Tim O'Donnell fue segundo a ocho minutos; tercero fue el alemán Sebastian Kienle. La prueba de Kona certificó, de nuevo, el dominio alemán: han ganado los últimos seis campeonatos del mundo: Patrick Lange en 2017 y 2018 y Kienle en 2014, además de los logrados por Frodeno. En categoría femenina también ganó una alemana, Anne Haug, en 8h 40m 10s.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >