_
_
_
_

Ding cumple y estará en la final

El primer cabeza de serie elimina con claridad en la primera tanda del desempate a su compatriota Yu

Liren Ding concede una entrevista pocos minutos después de ganar el desempate de la semifinal
Liren Ding concede una entrevista pocos minutos después de ganar el desempate de la semifinalFIDE World Cup
Leontxo García
Janti Mansiisk -

Las sospechas de posibles componendas entre los dos chinos para que ambos estén en el Torneo de Candidatos eran infundadas. El mejor, Liren Ding, 3º del mundo y primer cabeza de serie de esta Copa del Mundo, se ha impuesto sin sufrir a su compatriota Yangyi Yu, 15º del escalafón, por 1,5-0,5 en el desempate rápido. Tras el descanso del domingo, Ding jugará la final en Janti Mansiisk (Rusia) frente al azerbaiyano Teimur Radyábov de lunes a jueves, al mejor de cuatro partidas, con eventual desempate el viernes.

Las dos partidas lentas entre ambos del jueves y el viernes, que terminaron en tablas con bastante rapidez y sin mucha sustancia, desataron las especulaciones en las redes sociales. Como Ding tenía ya casi asegurada su presencia en el Torneo de Candidatos por ser, con gran diferencia, quien ostenta el mejor promedio de puntos Elo desde febrero de 2019 (sin contar al actual campeón, Magnus Carlsen, ni al subcampeón y ya clasificado, Fabiano Caruana), la sospecha era que iba a dejarse ganar por Yu para que este, como finalista de la Copa del Mundo, fuera uno de los ocho que lucharán -probablemente en Yekaterimburgo (Rusia), el próximo marzo o abril- por ser el próximo retador de Carlsen.

Sin embargo, esa hipótesis tenía varios puntos débiles. No se recuerda ningún antecedente de amaños ordenados (o de comportamientos poco éticos) por la Federación China de Ajedrez. Además, dado que la probabilidad de que Yu ganase el Torneo de Candidatos sería muy pequeña, la operación resultaría muy poco rentable porque implicaría el precio de irritar profundamente a Ding, quien no solo es el 3º del mundo desde hace tiempo, sino que se perfila una y otra vez como el rival más duro que Carlsen puede tener en noviembre de 2020. Otra cosa, mucho más creíble pero imposible de demostrar, sería que Ding y Yu hubieran acordado hacer tablas sin lucha en las partidas lentas para ahorrar energía, y jugárselo todo en las rápidas, como probablemente hicieron -en este caso sí hay indicios sólidos- Radyábov y su compatriota Mamediárov en octavos de final.

En todo caso, las dudas se disiparon muy pronto, en la apertura de la primera partida del desempate rápido: Yu, con blancas, sorprendió con su sexta jugada a Ding, pero pocos minutos después todo indicaba que el sorprendido era él -ya fuera porque había encontrado un agujero en su preparación casera o por un fallo de memoria-, a juzgar por sus largos tiempos de reflexión para decisiones más bien evidentes. De hecho, se quedó con un peón de menos, pero encontró la manera de lograr cierta compensación, e incluso una pequeña ventaja más tarde, pero tenía tan poco tiempo que ofreció tablas para evitar males mayores.

Yu, a la izquierda, y Ding escuchan las últimas indicaciones del árbitro principal, el armenio Ashot Vardepetián, poco antes del comienzo del desempate
Yu, a la izquierda, y Ding escuchan las últimas indicaciones del árbitro principal, el armenio Ashot Vardepetián, poco antes del comienzo del desempateFIDE World Cup

No eran buenos presagios para quien a continuación, tras diez minutos de receso, tenía que enfrentarse con negras al 3º del mundo. Y, en efecto, Ding apretó mucho desde la apertura a Yu, obligado a sacrificar la calidad (diferencia de valor entre una torre y un alfil o caballo) para mantener una posición aceptable. Sin embargo, Ding siguió apretando las clavijas de la posición con una exactitud feroz hasta lograr una estructura ganadora y con mucho más tiempo en el reloj.

Yu se rindió (su premio son 60.000 dólares si gana el duelo a Vachier-Lagrave por el tercer puesto, y 50.000 si pierde), y Ding logró así garantizar al 100% su presencia en el Torneo de Candidatos junto a Caruana y Radyábov, y muy probablemente el holandés Anish Giri, quien es ahora el jugador no clasificado con mejor promedio de puntos Elo, muy por encima de los siguientes. Las otras cuatro plazas se adjudicarán así: dos en el Gran Premio (circuito de cuatro torneos) de la Federación Internacional (FIDE), que terminará en diciembre; una en el Gran Suizo, que se juega en octubre en la isla de Man (Reino Unido); y una por designación directa de la FIDE.

Ding, que jugará con negras el lunes el primer asalto de la final (110.000 dólares para el vencedor y 80.000 para el derrotado), es el favorito, pero con matices, porque Radyábov se ha mostrado muy consistente, y ya ha subido al 10º del mundo. Curiosamente, el azerbaiyano declaró el viernes por la noche que aún no sabe si disputará el Torneo de Candidatos. También reconoció que lleva diez años pensado en retirarse del ajedrez, pero no lo hace. Todo indica que es una manera de anticiparse a la enorme presión que va a recibir por parte de un país donde la popularidad del ajedrez es pareja a la del fútbol.

La final se retransmitirá en directo de lunes a jueves (y eventual desempate el viernes) con comentarios de Leontxo García y el GM Miguel Illescas, a partir de las 15.00 (hora de Janti Mansiisk), 12.00 en Madrid, 07.00 en Buenos Aires, 05.00 en Bogotá y Ciudad de México.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_