Modric, el noveno lesionado del Madrid en ocho semanas y media
El croata amplía la nómina de jugadores blancos lastimados y deja al descubierto la falta de recambios en el centro del campo
El pasado 14 de julio, seis días después de que la plantilla del Real Madrid diera por concluidas las vacaciones de verano y se reincorporase al trabajo, en la página web del club se publicó el primer parte médico de la temporada. En aquel momento hacía referencia a Brahim (lesión en el bíceps femoral izquierdo), que, sin saberlo, iba a inaugurar una secuencia de bajas inédita, y que aumentó este jueves con la incorporación de Luka Modric (lesión muscular en el aductor de la pierna derecha). El medio croata, de 34 años, es el noveno futbolista de la primera plantilla que visita la enfermería en las ocho semanas y media de actividad que se registran hasta el momento en la presente temporada.
Todos los partes médicos desde julio
14 de julio. Brahim. Bíceps femoral izquierdo.
24 de julio. Asensio. Ligamento cruzado anterior y menisco de la rodilla izquierda.
25 de julio. Mendy. Recto anterior del muslo derecho.
29 de julio. Courtois. Esguince grado II, tobillo izquierdo.
14 de agosto. Rodrygo. Recto femoral derecho.
16 de agosto. Hazard. Recto anterior del muslo izquierdo.
20 de agosto. Brahim. Recto anterior derecho.
26 de agosto. James. Sóleo derecho.
28 de agosto. Isco. Bíceps femoral derecho.
12 de septiembre. Modric. Aductor de la pierna derecha.
Tras Brahim, Asensio (rotura del ligamento cruzado anterior y del menisco de la rodilla izquierda), Jovic (lesión en el tobillo izquierdo), Mendy (lesión muscular en el recto anterior del muslo derecho), Courtois (esguince grado II en el tobillo izquierdo), Rodrygo (lesión en el recto femoral derecho), Hazard (lesión en el recto anterior del muslo izquierdo), James (lesión muscular en el sóleo derecho), Isco (lesión muscular en el bíceps femoral derecho) y Modric han sufrido algún contratiempo físico cuando apenas se han disputado tres partidos de Liga. Esta situación compromete directamente el trabajo de Grégory Dupont, preparador físico del Madrid desde la marcha de Antonio Pintus, y que llegó avalado por su trabajo en la selección francesa y con la aprobación directa de Zinedine Zidane.
“Las lesiones me preocupan, pero son cosas que les pasan a todos los equipos”. Así se refirió Zizou en Vila-real a la secuencia de contratiempos que ha golpeado el vestuario, y que con la baja de Modric zarandea ahora línea menos reforzada del equipo, el centro del campo. Las salidas de Kovacic, Llorente y Ceballos han reforzado aún más la presencia en el once titular de Kroos, Casemiro y Modric, que cuentan con la única competencia de Valverde, empleado por Zidane como reemplazo para cualquiera de los tres. Sin el croata, el paso de tres a cuatro centrocampistas se antoja la solución más plausible ante el Levante el sábado (13.00, Movistar LaLiga), y frente al PSG el próximo miércoles en París (21.00, Movistar Liga de Campeones) en el estreno en Europa. Esta fórmula fue empleada por Zidane en el último partido ante el Villarreal, y en dos de los cinco encuentros de pretemporada.
Afortunadamente para el entrenador francés, Hazard y James se entrenaron ayer con normalidad en Valdebebas, y estarán disponibles para el compromiso del Santiago Bernabéu. De alinear al belga en ataque, sería su primer encuentro en el campeonato nacional tras haber causado baja ante Celta, Valladolid y Villarreal. No coincidirá Hazard en el campo con Bale, autor de un doblete en La Cerámica antes de ser expulsado, y ajeno todavía a una enfermería que conoce bien (en la última temporada permaneció 45 días de baja y se perdió ocho encuentros, uno más que Sergio Ramos, el siguiente en la lista).
Quienes no se entrenaron con el grupo fueron Casemiro, Vinicius Jr. y Militão, de regreso tras ser convocados con Brasil, siendo este último el único de los incorporados durante el mercado de fichajes que no ha causado baja por lesión hasta el momento. Militão, además, tendrá que partir de inicio en el encuentro ante el PSG, ya que tanto Sergio Ramos como Nacho causarán baja por sanciones que acarrean de la última edición de la Champions.
Con cinco puntos en tres partidos y una puesta en escena poco estimulante, las lesiones comprometen aún más el desempeño de un Madrid quebradizo. La aparente resignación de Zidane solapa un problema que deja al descubierto las carencias de una plantilla que no podrá remendarse hasta diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.