Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Estados Unidos bordea el precipicio

Los de Popovich vencen a Turquía en los últimos segundos de la prórroga (93-92) tras un partido en el que enseñaron todas sus costuras. Brasil sorprende a Grecia y Alemania queda eliminada

mundial de baloncesto
Walker trata de arrebatarle el balón a Osman. AFP
Mundial Primera Ronda

Finalizado

Viniendo desde el más allá, Estados Unidos escapó del purgatorio ante Turquía en una prórroga delirante que se decidió con dos tiros libres de Middleton a dos segundos del bocinazo final. Los otomanos lo hicieron todo menos ganar. El USA Team no salvó el bochorno ni con el triunfo. Con el veterano Ersan Ilyasova al frente (23 puntos y 14 rebotes en casi 38 minutos en pista) y la apasionada intendencia de Mahmutoglu, Kormaz, Osman y Wilbekin, los turcos aguantaron la efervescente embestida de su rival y fueron volteando el pulso a base de juego y carácter. Empataron el segundo cuarto y vencieron el tercero y el cuarto rumbo al tiempo extra, en el que fallaron cuatro tiros libres seguidos en los últimos segundos. Antes ya habían rozado la victoria tras evidenciar todas las costuras de un equipo estadounidense construido sobre la marcha, parcheando el desapego de sus compatriotas más afamados que, intentando evitarse su sofocón, han abocado a sus compañeros de escalafones inferiores a una tortura china. Al primer rival firme y rocoso que se encontraron llegó el susto.

ESTADOS UNIDOS, 93 - TURQUÍA 92

Estados Unidos (26+21+18+16+12): Kemba Walker (14), Harrison Barnes (10), Donovan Mitchell (9), Jayson Tatum (11), Myles Turner (11) - quinteto inicial- Khris Middleton (15), Derrick White (2), Marcus Smart (5), Joe Harris (11), Jaylen Brown (1), Brook Lopez (4), Mason Plumlee (0).

Turquía (21+21+19+20+11): Ersan Ilyasova (23), Dogus Balbay (0), Cedi Osman (15), Semih Erden (0), Melih Mahmutoglu (18) -equipo inicial- James Metecan Birsen (0), Bugrahan Tuncer (2), Sertac Sanli (6), Scott Wilbekin (12), Ege Arar (0), Furkan Korkmaz (16), Yigit Arslan (0)

Árbitros: Glisic Aleksandar (SRB), Isaac Norman Swaroop (IND), Ferdinand Pascual (PHI) y Wojciech Liszka (POL). Eliminados Harris, Erden y Wilbekin.

Shanghai Oriental Sports Center, unos 18.000 espectadores.

Ganaba Turquía por dos (79-81) a 11 segundos para el final del tiempo reglamentario y defendió aceptablemente bien la última jugada pero, a falta de una décima, Tatum se jugó un triple desesperado y recibió la personal de Osman que le otorgó tres tiros libres. Falló el segundo y el coro de aficionados del Shanghai Oriental Sports Center celebró la prórroga como quien gana una segunda vida. El encuentro había sido un parque de atracciones, con Kemba Walker intentando controlar sin éxito la inestabilidad de su equipo y Popovich avistando la tragedia con gesto serio, casi descompuesto. Con Tatum y Turner sudando sangre para quitarle algún rebote a Ilyasova, y con Turquía siendo más de NBA que los nba. Así durante 44 minutos de pasión resueltos en un último minuto de delirio.

Después de mil avatares, a falta de 14 segundos y con 91-92 a favor de Turquía, Estados Unidos sacó de banda con la intención de acabar con el tormento y se metió en una pesadilla. El balón llegó a Turner que, incapaz de encontrar un plan, lo perdió ante la presión de Balbay. Harris reaccionó con una personal rápida que fue calificada de antideportiva por los colegiados. A Balbay le tembló el pulso y falló los dos tiros libres. Tras el saque turco, la falta fue de Middleton a Osman para llevarle de nuevo a la línea de 4,60 metros, esta vez a nueve segundos para la conclusión. Lo tenía tan cerca Turquía que el miedo a ganar se convirtió en jindama y Osman erró de nuevo los dos tiros libres que hubieran casi rematado la gesta. Cuando se vio con vida, el USA Team corrió en manada hacia la canasta rival y Tuncer tuvo que parar en falta a Middleton. Inmutable, el alero estadounidense anotó los dos lanzamientos para rescatar a su equipo de los infiernos entre sudores fríos (93-92). No ganó el USA Team, perdió el miedo a ganar de los turcos.

Antetokounmpo, durante el partido de Grecia ante Brasil.
Antetokounmpo, durante el partido de Grecia ante Brasil. AFP

Mientras, en Nanjin, en el otro gran partido de la jornada, sí se culminó la sorpresa. Anderson Varejao se agigantó frente a Giannis Antetokounmpo y Grecia se encogió ante Brasil. Venció por la mínima la selección sudamericana (79-78) en un partido intenso de rotaciones reducidas y colmillo afilado, con el núcleo duro heleno bordeando la media hora de juego y la pareja Varejao-Caboclo alcanzando casi los 35 minutos en pista. Fio su apuesta el seleccionador de Brasil, Aleksandar Petrovic, al poderío de sus pívots y le salió redondo el plan. Entre ambos colonizaron la pintura y atajaron la exuberancia del flamante MVP de la NBA. La hoja de servicios de Antetokounmpo se quedó en 13 puntos y cuatro rebotes.

No le bastó a Grecia con la notable actuación de Calathes (16 puntos, siete rebotes y siete asistencias) y Printezis (20 puntos y cuatro rebotes). También se quedaron cortas las 11 asistencias de Sloukas. Con un pírrico 9 de 26 en triples y sin poderío bajo los aros, los europeos sucumbieron a la turba brasileña a la que se sumaron Barbosa, Álex García y Sousa. Con 79-76 en el marcador, a falta de dos segundos para la conclusión, Sloukas dispuso de tres tiros libres para haber llevado el partido a la prórroga, pero después de anotar los dos primeros falló el definitivo. Brasil se queda como líder del grupo F con dos victorias y, con Montenegro ya eliminada, Grecia y Nueva Zelanda se jugarán el pase a la segunda fase en el duelo directo que disputarán este jueves.

En el grupo G, Alemania, que venía de perder con Francia, consumó su eliminación tras caer ante la vigorosa República Dominicana del Ché García (68-70). La selección de Schroder, Benzing, Theis, Voigtmann y compañía patinó inesperadamente en Shenzhen y, de rebote, certificó la plaza de España para el torneo Preolímpico. El conjunto de Scariolo, que este miércoles cierra la primera fase ante Túnez (14.30, Cuatro), se medirá el viernes y el domingo a Italia y Serbia en el tramo decisivo del torneo en busca del billete directo a Tokio 2020 y de la pelea por las medallas.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >