Las rutas donde se busca a Blanca Fernández Ochoa
Las vías fueron elaboradas en los noventa por la actual concejal de Hacienda de Cercedilla, también técnico de Medio Ambiente
Isabel Perez, antes que nada, es técnica medioambiental, conoce la sierra de Guadarrama y, en concreto, el entorno de Cercedilla como la palma de su mano. No en vano es ella la creadora del mapa de rutas posibles que se ha convertido en guía para el dispositivo de búsqueda de la esquiadora Blanca Fernández Ochoa, desaparecida hace más de una semana.
Gran parte de las rutas parten del aparcamiento de la zona de Las Dehesas, el lugar en el que se encontró el vehículo --un mercedes Clase A de color negro-- de la esquiadora, que creció subiendo y bajando los montes y los caminos por los que ahora 300 efectivos de los cuerpos de seguridad y más de cien voluntarios tratan de dar con ella.
De manera radial, se han establecido cinco rutas de unos siete u ocho kilómetros (ida y vuelta). "Una hacia el Norte, por la calzada borbónica hasta el puerto de Fuenfría; otra hacia el Este, por la zona de la Vereda de los Encuentros y Vereda Alta hasta la zona de los Miradores; Al sureste por la Vereda de la Cancha; al Oeste por el Camino Viejo de Segovia; y al Suroeste hasta la zona de La Peñota.
Pérez, que trabajó en el centro de Información de Cercedilla y que ha regentado una empresa de actividades en la naturaleza, asegura que se trata de un entorno habitualmente transitado por mucha gente que viene atraída "tanto por su interés histórico (tiene una calzada borbóbica, una romana y otra medieval) como ambiental, ya que estamos en uno de los ecosistemas más representativos de la sierra de Guadarrama, donde lo característico es la transición del robledal al pinar, con su sotosbosque característico, es una zona con muchísima vegetación, que es lo que más podría dificultar la búsqueda", explica.
La zona más emblemática de este paraje de unas 3.000 hectáreas, es la de los Siete Picos, una de las preferidas de la esquiadora. "Se trata del paisaje más abrupto de la esta comarca, con abundantes canchales, rocas o agrupaciones de rocas en zonas no arboladas, y donde se concentran los más importantes barrancos", señalaba.
Por eso desde el ayuntamiento de Cercedilla, dirigido por el alcalde Luis Miguel Peña (Juntos por Cercedilla), se convocó el domingo a los voluntarios y se les ha distribuido este lunes en grupos de diez o doce personas --acompañados de un policía, un guardia civil y un forestal-- para batir las zonas más sencillas, las que no se pueden descartar pero son más próximas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.