El Espanyol apunta a Europa con un novato
El técnico David Gallego fue elegido personalmente por el presidente Yansheng
Cuando faltaban de cinco jornadas para el cierre de la campaña 2017-2018, el Espanyol decidió prescindir de Quique Sánchez Flores, enemistado con el vestuario y cuestionado por la afición. Entonces, el director general de fútbol, Oscar Perarnau, le entregó el equipo a David Gallego, técnico del filial. Era su primera experiencia en la élite: ganó cuatro partidos (entre ellos, al Atlético) y empató el restante. Su estilo sorprendió al grupo, también al presidente, Chen Yansheng. Este verano, cuando el club se quedó sin Rubi, el empresario chino no dudó. Quería a Gallego, de 47 años, en Cornellà por mucho que Perarnau y el director deportivo, Rufete, tuvieran en carpeta a técnicos con mejor cartel. “Es una apuesta de Chen”, subrayan en la Ciudad Deportiva.
Como jugador solo tocó la Primera con el Recreativo (2002-2003) y como entrenador había pasado por el Sasserra y el Súria (segunda catalana), hasta que Jordi Lardín, entonces responsable de la cantera, lo fichó para el Juvenil. Habla rápido, gesticula mucho y siempre se expresa en castellano, aunque nació en Súria, un municipio de 6.000 habitantes a 74 kilómetros de Barcelona. “Le da igual hablar con Sergio García que con un chaval de la cantera”, cuenta Pau López, exportero blanquiazul, hoy en la Roma; “sus charlas técnicas son de risa. Es un tipo muy de pueblo, pero sabe mucho de fútbol”. Y corrobora Víctor Sánchez: “Tiene una manera de trabajar muy buena, sabe lo que hace”.
En la pretemporada, el Espanyol se impuso en dos amistosos (Peralada y Lens) y empató ante el Sheffield Wednesday. Y, en la Liga Europa, el cuadro blanquiazul pasó sin problemas al Stjarnan (7-1, en el global) y al Lucerna (6-0) y hoy se mide en la última ronda de la previa ante el Zorya (21.00). Sin embargo, arrancó con mal pie en LaLiga (0-2 ante el Sevilla). “No es la continuación de Rubi, es otra cosa. Si las cosas se tuercen, es un técnico sin experiencia”, opinan desde el vestuario. “No es mentira que no tengo experiencia, como tampoco es mentira que mido 1,64, así que vamos a ver qué pasa”, concluye Gallego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.