Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España salva el muro serbio y jugará la semifinal del Mundial diez años después

La selección de David Martín castiga las bajas de la campeona olímpica y europea (12-9) y se medirá a Croacia, campeona del mundo, en semifinales

españa waterpolo Ampliar foto
Alberto Barroso lanza ante Dedovic en el España-Serbia. EFE

España eliminó a Serbia (12-9), la selección de referencia del waterpolo internacional, y disputará las semifinales del Mundial por primera vez desde 2009. El equipo español dominó el partido de principio a fin y castigó las bajas con las que Serbia, ya clasificada para los Juegos de 2020 gracias a su triunfo en la Liga Mundial, ha comparecido en el Campeonato del Mundo de Gwangju.

España tenía en la retina su derrota ante el equipo serbio en la final del Europeo en la tanda de penaltis, el año pasado en Barcelona. Esta vez, el equipo que dirige David Martín, marcó la pauta desde el arranque del partido con dos goles de Fran Fernández y Álvaro Granados y llegó a dominar por 6-1.

A partir de ese momento administró su ventaja con una defensa muy bien pertrechada que solo cedió ligeramente en el inicio del tercer periodo ante la eficacia de Rasovic. Pero Serbia no logró reducir su desventaja por debajo de los tres goles. Los autors de los tantos españoles fueron Fran Fernández, Alberto Munárriz y Roger Tahull, con dos cada uno, Álvaro Granados, Miguel de Toro, Sergi Cabanas, Marc Larumbe, Alberto Barroso y Blai Mallarach.

España no jugaba las semifinales de un Mundial desde el de Roma en 2009. Entonces, superó a Estados Unidos y disputó la final precisamente ante Serbia, que se adjudicó el título después de imponerse en la tanda de penaltis.

Ahora, en Gwangju, España se medirá en las semifinales a Croacia, que derrotó a Alemania por 10-8. Los croatas, medalla de plata en los Juegos de Río, defienden el título mundial que consiguieron en 2017 en Budapest, tras derrotar en la final a Hungría. El duelo entre españoles y croatas se disputará este jueves (10.00, Tdp).

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >