Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España pasa directa a cuartos de final del Eurobasket tras superar a la anfitriona Letonia

El conjunto de Mondelo sella la primera plaza de su grupo con Ndour, Nicholls y Ouviña al frente y se medirá en el cruce con el vencedor del Italia-Rusia

españa eurobasket femenino
Anna Cruz supera a Kreslina feb

De la voracidad al titubeo, España se deshizo de Letonia (56-59) en un partido extraño y ciclotímico y selló su pase directo a los cuartos de final del Eurobasket. Con un pobre 17 de 65 en tiros de campo (14 de 55 de dos y 3 de 10 en triples), el conjunto de Mondelo encontró su rescate en la defensa, con 15 robos y 25 pérdidas provocadas. Astou Ndour (16 puntos y 12 rebotes) lideró de nuevo el plan de las vigentes campeonas, con Laura Nicholls, Cristina Ouviña y Anna Cruz a cargo de la intendencia. Este jueves, en Belgrado, la selección española se medirá al vencedor del Italia-Rusia. Por el otro lado del cuadro quedan grandes cocos como Francia y Bélgica; por el camino, Serbia en unas hipotéticas semifinales.

Tardó en ajustarse España pero, tras conceder 17 puntos en el primer cuarto, hormigonó su defensa en el meollo del encuentro y acható a Letonia con un contundente parcial de 18-34 entre el minuto 10 y el 33. Sin embargo, cuando el conjunto de Mondelo se prometía un desenlace plácido (35-51, a falta de siete minutos), la defensa zonal de las anfitrionas provocó un inopinado cortocircuito en el ataque español. Soñaron las letonas con la remontada. Entró el duelo en el último minuto con 54-57 en el marcador y las locales fallaron primero dos tiros libres y perdieron después la opción del triple que hubiera supuesto el empate tras pisar la línea de banda. Superado el sofocón, España puso rumbo a cuartos como primera de grupo.

La hoja de ruta española pasaba por atajar a Elina Dikaioulaku como principio y fin del juego de las anfitrionas. Se cumplió a medias el plan de Mondelo. La estrella letona cometió dos faltas tempraneras y no se encontró cómoda en la puesta en escena, pero el conjunto de Zibarts penalizó con avidez los desajustes defensivos de España para afianzarse en el partido. Sin Kristine Vitola, lesionada en el debut ante Reino Unido, fue Zenta Melnika la que lideró la brega frente a Nicholls y Ndour en un pulso que marcó la igualdad en el tramo inicial (17-17, m. 10).

Para equilibrar la agresividad letona, Mondelo recurrió a la agitación de Cristina Ouviña y, como ya ocurriera ante Reino Unido, su aparición cambió de nuevo el aire al juego español. Construyendo desde la intensidad y atacando desde la defensa, el agigantamiento de Ndour en la pintura y el protagonismo creciente de Cruz completaron la tormenta roja. La pívot de origen senegalés cerró la primera mitad con un expediente dominante —12 puntos, seis rebotes y dos tapones—. Siete puntos de Cruz, con un dos más uno antes del viaje a vestuarios, sellaron el demarraje de las vigentes campeonas. Con un parcial de 8-18 en el segundo cuarto España llegó al descanso con el libro de instrucciones rumbo a cuartos en la mano (25-35, m. 20).

El control de Dikaioulaku garantizaba el dominio del partido y en ello se esmeró el conjunto de Mondelo, ahora con Cruz colocando los grilletes. Entre el minuto 10 y el 24, Letonia se estrelló una y otra vez ante la voraz defensa española y solo fue capaz de anotar cuatro canastas. Rompió la secuencia Dikaioulaku con el segundo triple de su estadística y de la de su equipo, pero respondió Palau con el segundo triple de España. La rapidez de manos de Ouviña (cuatro robos en el tercer cuarto) permitió al conjunto de Mondelo dar otra vuelta de tuerca hacia un triunfo que pareció quedar encarrilado a falta de siete minutos (35-51).

Sin embargo, la inofensiva defensa zonal de Letonia pasó de recurso desesperado a solución de urgencia. Con Septe y Dikaioulaku al frente, las anfitrionas fabricaron un parcial de 19-6 en apenas cinco minutos ante la incredulidad de sus propios parroquianos (54-57, m. 39). La experiencia española superó el orgullo de las locales y, entre suspiros, el conjunto de Mondelo salvó el primer puesto.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información