_
_
_
_
_

España contra Francia, táctica contra potencia

Las canteras más prolíficas de Europa miden su vigencia en un duelo que define los contrastes estilísticos del fútbol actual

Oyarzabal controla el balón en el partido ante Bélgica. En vídeo, el médico de la selección sub-21, José Antonio Rodas, juega sobre el factor de las altas temperaturas durante el partido.Foto: atlas | Vídeo: Alessio Tarpini

España y Francia se cruzan en Reggio Emilia (Cuatro, 21:00 horas) para dirimir la semifinal más sustanciosa del Europeo sub-21. En juego hay mucho más que una clasificación para la final del domingo. Ambos equipos miden la vigencia de dos escuelas contrapuestas. Dos motores de la industria del fútbol.

Más información
‘La Rojita’ busca la felicidad en el eje de su mediocampo

Probablemente, en la última década no existan países que produzcan más futbolistas profesionales que España y Francia, y es seguro que los chicos que se educan en cada una de sus canteras no pueden estar adiestrados de forma más antagónica. Francia, campeón del mundo en 2018, abandera el estilo del juego directo, apuesta por las defensas retrasadas y los jugadores predominantemente atléticos que corren al espacio. España, campeón mundial en 2010, defiende una idea más sofisticada en la que cada toque supone una conexión que multiplica el poder del conjunto.

Ceballos, Fornals, Roca y Oyarzabal son los exponentes más puros de su generación en lo que respecta a la idea española de la complicidad. Esta noche tendrán doble responsabilidad: gestionar los ataques y ayudar a una defensa limitadísima. España vive en la cornisa. Solo puede compensar su debilidad defensiva con la inteligencia de sus volantes. Hoy enfrenta a una Francia tan opulenta que ha prescindido de tres campeones del mundo absolutos de 2018 que todavía están en edad sub-21: Mbappé, Ousmane Dembelé y Lucas Hernández. Quedan, entre otros, el administrador Tousart, el ingenioso Aouar, y el veloz Moussa Dembélé.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_