Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

España se medirá en octavos a Estados Unidos, la actual campeona

La selección de Jorge Vilda se enfrentará el lunes a la potencia mundial, que ha jugado todas las ediciones y que lleva un balance goleador de 18-0

Lindsey Horan (I), autora del gol del 1-0 a Suecia, lo celebra con Megan Rapinoe.
Lindsey Horan (I), autora del gol del 1-0 a Suecia, lo celebra con Megan Rapinoe. Getty Images

En Reims el lunes a las 18.00 España tiene una cita con la historia. Disputará por primera vez unos octavos de final de un Mundial y se medirá a la mayor potencia del fútbol mundial: Estados Unidos. La selección de Alex Morgan ganó este jueves a Suecia por 0-2 en el Stade Oceane de Le Havre. Fue su pequeña gran revancha porque la única vez que las vigentes campeonas mundiales han caído eliminadas antes de las semifinales en cualquier gran campeonato fue en los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde cayeron en la tanda de penaltis ante Suecia.

“Esa sensación de perder ese partido y de que, cuando sonó el silbato, sabías que se había acabado, todavía no se ha ido”, contó a la web de la FIFA la centrocampista Allie Long. “Y por supuesto que miramos hacia el futuro, pero siempre quieres recordar un poco esos momentos, simplemente para impulsarte a hacerlo aún mejor la próxima vez”. Anoche lo hicieron y se quitaron esa espina. Abrieron el marcador cuando no habían pasado ni tres minutos de partido (Horan) y lo cerraron en el 49 con un gran gol de Heath (que la FIFA atribuyó a Anderson en propia puerta) y que tuvo que ser revisado por el VAR durante varios minutos.

Nadie ha jugado más Mundiales que las norteamericanas: han estado en todas las ediciones, han ganado tres (la primera, en 1991, la última en 2015, y la de 1999) y siempre han alcanzado como mínimo las semifinales. En Francia aterrizaron justo dos días antes de que arrancara el Mundial; después de una gira por Europa no necesitaban más aclimatación. Mientras España lleva seis partidos mundialistas, Estados Unidos suma 46. El balance es de 36 victorias, seis empates y tan sólo cuatro derrotas. Han marcado 130 goles y han encajado 35.

En Francia ya han batido un récord: antes del 13-0 contra Tailandia, su mayor goleada había sido un 7-0 a China en 1991. Llevan en esta primera fase, 18 tantos, 15 más que España, que sólo anotó tres, los tres en el primer partido contra Sudáfrica, y no han encajado ninguno. Las de Vilda se pican cada vez que se les pregunta por la falta de gol y por esa incapacidad de traducir en tantos la superioridad de juego que muestran. “Somos el segundo equipo que más ha disparado a puerta”, se defendió ayer Jenni Hermoso. Es lo que han ido repitiendo todas sus compañeras, atacantes y defensas.

El último enfrentamiento entre España y Estados Unidos fue el pasado mes de enero, un amistoso jugado en Alicante que terminó con victoria de las norteamericanas por un 0-1. Estaban de vacaciones y sin haber empezado la pretemporada todavía. La Liga en Estados Unidos arranca en marzo y acaba en octubre.

Las españolas, que el jueves por la tarde se acercaron al Stade Auguste-Delaune para ver el Holanda-Canadá, se juntaron después de la cena en el hotel de concentración para ver por la tele el partido entre EE UU y Suecia. ¿Lo vais a ver como espectadoras normales o como jugadoras?, le preguntaron a Jenni Hermoso. “Como espectadoras, para los análisis con profundidad habrá tiempo y además tenemos a un equipo encargado de ello. Si pudiéramos tener un botón para marcar el resultado… mejor, pero como no va a depender de nosotras, pues lo veremos como aficionadas”, respondió la 10 de España.

Le preguntaron también, horas antes de que empezara el partido, qué le gustaría al grupo que pasara. “Es que esto ya es especular mucho… en el máximo de la especulación ojalá pudiéramos tener otro sorteo y otro grupo para tener otro cruce… España está haciendo partidos muy buenos y tiene que llegar el encuentro que nos haga explotar. Contra Estados Unidos va a ser más difícil, Suecia es más abarcable”, comentó. Finalmente, será la todopoderosa Estados Unidos, la potencia mundial en fútbol femenino.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >