Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Italia vuelve a un Mundial 20 años después

El equipo azzurro lo fía todo a su solidez defensiva para superar la primera fase del torneo

La selección italiana de fútbol femenino, antes de iniciar un partido. rn
La selección italiana de fútbol femenino, antes de iniciar un partido.

Le Azzurre se han clasificado para la fase final del Mundial por primera vez en 20 años y lo han hecho solo siete meses después de que la selección masculina se quedara fuera del Mundial de Rusia 2018. Es un logro que podría abrir una nueva era en el fútbol femenino italiano. El pasado marzo, el equipo femenino de la Juventus jugó por primera vez en el Estadio Allianz contra la Fiorentina, segundas en la clasificación, ante 39.027 espectadores. El récord de asistencia a un partido de fútbol femenino databa de 2008, cuando Bardolino y Frankfurt jugaron ante 14.000 espectadores. Sky Sports tiene los derechos televisivos (no exclusivos) para el Mundial y jugadoras como Sara Gama, Barbara Bonansea y Cristiana Girelli son cada vez más populares entre los tifosi.

Italia se impuso en su grupo en la fase de clasificación, recibiendo solo cuatro goles en ocho partidos; dos de esos goles en contra vinieron en el partido final contra Bélgica, cuando Italia ya se había asegurado el billete. La solidez defensiva será uno de los puntos fuertes del equipo en Francia, a pesar de perder a la central Cecilia Salvai por rotura del ligamento anterior cruzado. El equipo se organiza bien y cuenta con jugadoras de talento, pero le falta presencia física en algunas partes del campo.

"Nuestras jugadoras comenzaron a entrenar seis veces a la semana con 20 o 22 años", explica Milena Bertolini, la seleccionadora. Bertolini cuenta con algunas jugadoras que se ejercitan en ligas extranjeras, como la capitana Gama, que lleva dos temporadas en el PSG, la defensa Elena Linari, flamante campeona de la Liga con el Atlético de Madrid, así como la delantera Ilaria Mauro y la guardameta Laura Giuliani, con varios años en Alemania, pero hay bastante preocupación por la falta de experiencia internacional de muchas de las jugadoras.

Bertolini insiste en que Le Azzurre deben ser "humildes, sin ponerse presión". La concentración comenzó con bastante margen, en la segunda semana de mayo, para que sus jugadoras tengan tiempo de familiarizarse con el estilo de juego que busca. La seleccionadora es amiga de las variantes, con la posibilidad de jugar con un 4-3-3 o 4-4-2, gracias a mediocampistas versátiles como Bonansea, Valentina Cernoia, Aurora Galli o Manuela Giugliano. Bonansea, probablemente la mejor jugadora de Italia, se despliega en el medio campo o como extremo en cualquiera de los dos lados. El dilema de Bertolini es con quién formará la delantera en Francia. Girelli, Valentina Giacinti, Ilaria Mauro y Daniela Sabatino tienen diferentes cualidades y se complementan bien. Por paradójico que parezca, Giacinti, la máxima goleadora de la Serie A en 2018 y 2019, empieza muchos partidos en el banquillo.

Seleccionadora

Milena Bertolini fue nombrada seleccionadora en agosto de 2017, tomando el relevo a una leyenda como Antonio Cabrini, que estuvo cinco años en el cargo. Defensa central en su época de jugadora, Bertolini, de 52 años, empezó como preparadora física y ayudante del entrenador antes de ponerse al frente de equipos femeninos en Verona, Reggio Emilia y Brescia. "No me importan tanto las formaciones; me centro en los conceptos", dice. En entrevistas recientes, menciona a Zdenek Zeman y Pep Guardiola como sus faros por su estilo de fútbol de ataque, y de Carlo Ancelotti destaca la capacidad para comunicarse con sus jugadores.

Jugadora estrella

Barbara Bonansea. Cumplirá 28 años el día antes del partido contra Jamaica y juega con la Juventus como extremo o centrocampista. Ganó el doblete de Serie A y Copa de Italia en 2019 al tiempo que estudiaba Económicas en la Universidad de Turín. Muy activa en Instagram, con 80.000 seguidores, toca la guitarra y es lectora de las novelas de Dan Brown. Fifa.comelogió en una ocasión "su capacidad de superar a jugadoras rivales con una coreografía sobre hierba semejante a la de Alberto Tomba en la nieve".

¿Sabía que...?

En marzo de 2018, la capitana de Italia y de la Juventus, Sara Gama, fue seleccionada como imagen para una muñeca en la campaña de Barbie #MoreRoleModels. Con sus característicos bucles, la camiseta negra y blanca y el brazalete de capitana, la muñeca se parece un montón a Gama.

Breve historia del fútbol femenino en Italia

El primer equipo femenino de Italia se creó en Milán en la década de 1930. Por aquel entonces las jugadoras vestían faldas. El fútbol femenino tomó nuevo impulso tras la Segunda Guerra Mundial, con la creación de dos equipos en Trieste, pero hubo que esperar hasta 1968 para que se estableciera la Federazione Italiana Calcio Femminile. Ese mismo año, el Génova ganó el primer campeonato nacional en una liga de 10 equipos. Las futbolistas italianas tuvieron su propia asociación en 1980, siendo esa una década de gran popularización del fútbol femenino. Italia ganó la medalla de bronce en las Eurocopas de 1984 y 1987, llegando a subcampeonas en las ediciones de 1993 y 1997, El mejor resultado en un Mundial se remonta a 1991, cuando Le Azzurrealcanzaron los cuartos de final en China, perdiendo ante Noruega. Fueron los años de plenitud de Carolina Morace, la más famosa de todas las futbolistas italianas, que marcó más de 100 goles con la Nazionale y fue la primera mujer entrenadora de un equipo masculino, el Viterbese, de la Serie C1 (tercera división italiana). Mucho ha llovido desde entonces y hoy a los equipos punteros se les exige que tengan un equipo femenino. La campaña 2018-19 de la Serie A fue la primera organizada por la Federación Italiana de Futbol (FIGC).

¿Qué jugadora sorprenderá a todos en el Mundial?

Cristiana Girelli, la 10 de la Juventus, parece estar preparada para brillar al más alto nivel. En la fase clasificatoria marcó en los dos partidos contra Bélgica y en la victoria en casa frente a Portugal, confirmando su papel como jugadora crucial en la delantera. Puma la ha escogido para representar sus nuevas botas y encabezó su campaña de marketing el pasado febrero. El pasado noviembre fue insultada por algunos hinchas masculinos de la Fiorentina, que criticaban su cuerpo, pero se lo tomó con calma en sus declaraciones posteriores, donde despachó sin despeinarse a esos "imbéciles", como los llamó ella.

¿Cuál es el objetivo realista de Italia en Francia y por qué?

Italia tiene clara cuál es su meta: llegar a la segunda fase por primera vez desde 1991. Le Azzurre aspiran a sorprender a Australia y a Brasil, las rivales más duras de su Grupo C, y saben que deben ganar a Jamaica, en el puesto 53 del ranking de la FIFA, si quieren lograr el pase.

Presupuesto anual de la selección femenina (comparado con la selección masculina):

En torno a 3 o 3,5 millones de libras esterlinas (el presupuesto masculino sube a 25 millones).

Jugadoras federadas:

23.665 (cifras de 2017).

Luca Bianchin y Giulio Saetta escriben en La Gazzetta dello Sport. Sigue a Luca en Twitter aquí y a Giulio aquí

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >