Un minuto de silencio por Reyes y cámaras para Luis Enrique
El seleccionador, ausente aún por su problema familiar, puede seguir los entrenamientos gracias a la tecnología instalada en la Ciudad del Fútbol

A las siete en punto, formados en fila, cuerpo técnico y jugadores de la selección española guardaron un minuto de silencio por el fallecimiento de José Antonio Reyes. Entre los internacionales, a Jesús Navas y a Sergio Ramos, que compartieron en el Sevilla sus inicios en el fútbol profesional con el utrerano, se les ha detectado aún muy afectados por lo sucedido en las primeras horas de concentración de la selección española en Las Rozas. Las gradas, poblada de una chiquillería ruidosa, fueron invadidas por un respetuoso silencio.
Terminado el sentido homenaje, Robert Moreno, seleccionador en ausencia de Luis Enrique, se dirigió hacia una de las esquinas del campo para observar de cerca los dos grupos de rondos dispuestos. En los ejercicios de campo no utilizó el andamio desde el que su jefe suele seguir los entrenamientos. Después de reunir a los jugadores en el centro del campo un par de veces, Moreno se situó junto a a Kepa para tratar de corregir la salida de balón de los centrales. La ausencia de Luis Enrique, aún afectado por el problema familiar que ya le obligó a no dirigir a la selección en Malta, ha entregado a su segundo el control directo del día a día en el trabajo previo a los dos partidos valederos para la fase de clasificación de la Euro 2020, en las Islas Feroe, el viernes 7 de junio, y el del lunes 10, en Madrid, frente a Suecia. Tras las victorias ante Noruega (2-1) y Malta (0-2) España lidera su grupo por delante de Suecia. Las dos primeras selecciones obtendrán el pase directo al europeo.
En la distancia, apoyado en la tecnología, estaba previsto que el seleccionador siguiera la primera sesión preparatoria. Las cámaras cenitales instaladas en las cuatro torres de la iluminación del campo principal de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas y una aplicación informática permiten al técnico ausente seguir las sesiones preparatorias de los internacionales.
Toda la planificación del trabajo y la preparación de los partidos ha sido supervisada por Luis Enrique. Robert Moreno ya advirtió el día que anunció la lista de convocados que el entrenador asturiano sigue siendo el máximo responsable en la toma de decisiones. Tampoco se descarta en la federación que incluso se comunique con los internacionales a través de videoconferencias. “Tecnología hay para ello. Tiene todas las facilidades para poder seguir de cerca las evoluciones del equipo”, sostiene un empleado federativo.
España debe acostumbrase sine díe a vivir sin seleccionador. La federación mantiene firme su posición de esperar a Luis Enrique sin fijarse un plazo. Entienden en los despachos de Las Rozas que será el seleccionador el que deba comunicar su decisión de continuar en el cargo o de abandonarlo si las circunstancias le impidieran seguir ejerciéndolo.
Situación anómala
Sostienen que los valores humanos que se tratan de transmitir como entidad, ante una situación tan delicada, y el compromiso de Luis Enrique cuando aceptó el cargo rechazando ofertas superiores a las de la federación son los que impulsan esta espera sin fecha. Con todo, se admite que la anómala situación genera presiones externas contra las que se trata de mostrar firmeza e impermeabilidad. La federación se muestra implacable con cualquier rumor que señale a un posible sustituto del asturiano.
La comparecencia del director deportivo José Francisco Molina junto a Robert Moreno tuvo que ver con salir al paso y cortar de raíz las especulaciones en las que se apuntaban nombres como el de Abelardo. El próximo mes de septiembre, con otros dos partidos de clasificación para el europeo, en Rumanía, y en Gijón, de nuevo contra las Islas Feroe, puede haber novedades en un sentido o en otro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información

Mucho más que un capitán
Archivado En
Últimas noticias
Boleto de avión y 3.000 dólares: Estados Unidos aumenta los incentivos para que los migrantes se autodeporten antes de fin de año
La Audiencia Nacional condena a cinco alcaldes del PP y uno del PSOE por el mayor pelotazo de la trama Púnica
El Gobierno mexicano usará agua de Nuevo León y Chihuahua para pagar el adeudo a Estados Unidos
Trump tumba el principal parque eólico marino de Iberdrola en EE UU
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”































































