Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Bilbao Basket regresa a la ACB

El cuadro de Mumbrú vence en la final del 'playoff' al Palma y se une al Betis, que ganó la liga regular

Los jugadores del Retabet Bilbao Basket celebran el ascenso a la Liga Endesa.
Los jugadores del Retabet Bilbao Basket celebran el ascenso a la Liga Endesa. EFE

Un triple de Thomas Schreiner desde ocho metros, a 15 segundos para el final del partido frente al Palma, desató el nudo que todos los aficionados que abarrotaban Miribilla, tenían en la garganta. La explosión alcanzó varios grados en la escala de Richter. El Bilbao Basket ganó la Final Four de la Liga Leb Oro, que se jugó en su cancha, y acompaña al Betis, que como primer clasificado, consiguió plaza en la Liga ACB hace dos semanas.

Le queda, sin embargo, otra final. La gestión de los años anteriores al descenso de categoría, se tradujo en un concurso de acreedores en el que está inmerso el club bilbaíno. El próximo 6 de junio, se dirime si los acreedores aceptan la quita que propone el consejo de administración del Bilbao Basket. Según fuentes cercanas a la entidad, son optimistas sobre este asunto, y más con el ascenso a la ACB. En caso de que se alcance un acuerdo, se levantaría el concurso, y la directiva podría maniobrar con más holgura. Durante la presente temporada, en la segunda categoría del baloncesto español, la afición ha seguido respondiendo, con buenas entradas en Miribilla y pocas bajas de abonados, y el club ha hecho equilibrios presupuestarios para conseguir estabilizar su economía. El Bilbao Basket tenía previsto, incluso, el montante de dinero necesario para regresar a la ACB, alrededor de 400.000 euros, por lo que el ascenso no perturbará los planes del club, que, sin embargo, tendrá que reforzarse de cara a medirse con los equipos de la Liga Endesa.

El equipo bilbaíno, que regresa a la élite, había permanecido ininterrumpidamente en la máxima categoría desde 2004, y llegó a conseguir el subcampeonato de Liga en la temporada 2010/11, lo que le valió una plaza en la Euroliga de la temporada siguiente, donde llegó hasta cuartos de final. El CSKA de Moscú le impidió el acceso a la Final Four. A partir de 2012, sin embargo, comenzaron a aflorar los problemas económicos en el club que dirigía entonces el agente de deportistas Gorka Arrinda. Después de una época de vacas gordas, en la que el Bilbao Basket llegó a una final de la Eurocup, y siempre coqueteó con la zona alta de la clasificación, la Liga Endesa decretó el descenso administrativo por su precaria situación económica. El Bilbao Basket recurrió al Tribunal Administrativo del Deporte, que anuló la decisión de la ACB. Después de varios años con altibajos, y ya sin Arrinda en el consejo de administración, los malos resultados deportivos, unidos a los económicos, desembocaron en el descenso a la Liga LEB Oro al final de la temporada pasada.

Con Alex Mumbrú a los mandos, el equipo bilbaíno, con una hinchada fiel por detrás, recuperó el pulso en la segunda categoría. Fue líder bastantes jornadas, aunque finalmente el Betis terminó campeón. En cuartos de final de la fase de ascenso, eliminó al Palencia, consiguió que la Federación Española adjudicara a Bilbao la sede la la Final Four, y con el factor cancha muy a su favor, después de eliminar al Melilla en la semifinal del sábado, acabó, tras un partido muy igualado, con la resistencia del Palma, para conseguir la segunda plaza de ascenso en juego. El triple de Thomas Schreiner desató la euforia en Miribilla. Cuatro días después, llegará la segunda final, la de los despachos.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >