Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Thomas Heurtel y Víctor Claver trituran al Joventut en un derbi pleno de récords

El base del Barça, en un extraordinario duelo con Laprovittola, acaba con 32 puntos, nueve rebotes y un 44 de valoración | Los azulgrana igualan la plusmarca con 17 triples

Pau Ribas finta sobre McFadden. Ampliar foto
Pau Ribas finta sobre McFadden. EFE

Claver y Heurtel apretaron el acelerador en Badalona y el Barcelona se deshizo del Joventut por la vía rápida. Con parecida celeridad remató la sorpresa el Tecnyconta Zaragoza que, ante su afición, repitió triunfo (76-69) y eliminó al Baskonia (0-2). Barcelona y Zaragoza se enfrentarán por tercera ocasión en unas semifinales de la Liga. Las dos anteriores fueron en 1989 y en la primera edición ACB, en 1984, ambas con saldadas con triunfo del Barcelona. Ahora, la semifinal, al mejor de cinco partidos, empezará el viernes 7 de junio en el Palau Blaugrana.

JOVENTUT, 86; BARCELONA, 107 (0-2)

Divina Joventut: Laprovittola (22), Ventura (7), López-Arostegui (14), Harangody (10), Todorovic (6) –equipo inicial-; Delía (0), Bongou-Colo (14), Morgan (11), Parra (2) y McFadden (0).

Barcelona Lassa: Pangos (5), Hanga (13), Claver (16), Singleton (10), Tomic (4) –equipo inicial-; Pau Ribas (11), Oriola (13), Heurtel (32), Smits (3) y Pustovyi (0).

Parciales: 19-28, 21-20, 25-31 y 21-28.

Árbitros: Hierrezuelo, Serrano y Araña. Eliminado por faltas: Todorovic (m.34) y Laprovittola (m.37).

Pabellón Olímpico de Badalona. 7.114 espectadores. El Barcelona gana la seguir de cuartos de final por 2-0 y disputará las semifinales contra el Tecnyconta Zaragoza.

El Barcelona repitió en Badalona la misma superioridad y contundencia que había exhibido en el primer partido. Ganó por 86-107 y puso el 2-0 en la serie. Sobre la base de su superioridad en el rebote (23-30) y su eficacia en el tiro exterior (17 de 30 en triples) construyó una ventaja sustancial desde su primer acelerón. Esos 17 triples igualan el récord en un playoff de la LIga Endesa, los que logró el Baskonia en el primer partido de los cuartos de final de 2010 ante Estudiantes.

El Joventut empezó bien el partido y dominaba por 16-14 con una buena puesta en acción de Laprovittola. La reacción del Barcelona fue fulminante, con un parcial de 0-9. La propició Víctor Claver, que buscó las esquinas y castigó el desconcierto defensivo de los badaloneses con 13 puntos en el primer cuarto. El alero valenciano atraviesa por un excelente momento de forma y lo demuestra una mayor agresividad en ataque.

El Barcelona mantuvo a raya al Joventut ya hasta el final y manejó diferencias casi siempre superiores a los 15 puntos. Heurtel le dio un segundo impulso que derritió al equipo verdinegro. El base francés, en un duelo que ha hecho saltar chispas con Laprovittola, se mostró demoledor con el tiro y certero en su visión de juego. Hasta el punto de que rozó el récord de valoración en los ‘playoffs’ en poder del estadounidense Dennis Hopson con un 48 en un partido entre su equipo, el Zaragoza, y el Joventut, en los cuartos de final de la temporada 1992-1993. Hopson había jugado antes en la NBA con Nueva Jersey, Chicago y Sacramento. Los 44 de valoración de Heurtel suponen el séptimo mejor en la historia del playoff y la más alta en los últimos 23 años, desde los 45 que obtuvo Michael Anderson, en un partido de la final de 1996. Desde entonces tres jugadores habían alcanzado un 44 en eliminatorias por el título: Tanoka Beard (1998), Bryan Sallier (1998 y Marc Gasol (2008).

Heurtel alcanzó ante la Panya ese 44 en valoración con 32 puntos, 5 de 7 en tiros de dos, 4 de 7 en triples, 10 tiros libres sin fallo, cuatro rebotes, nueve asistencias, una recuperación y siete faltas recibidas. Laprovittola no se quedó corto, con un 41 de valoración, 22 puntos, 11 asistencias, tres rebotes, dos recuperaciones y 12 faltas recibidas. El base argentino fue aclamado por el público cuando fue eliminado por faltas mucho antes del final siguiendo el mismo camino que Todorovic que sumó la quinta en el minuto 34. Muy vulnerable en defensa, el Joventut no tuvo la menor opción, desbordado por la avalancha ofensiva del Barcelona.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >