Aquel Racing vino del frío
'Una forma de permanencia', de Marta San Miguel, inaugura la presencia femenina en la colección Hooligans Ilustrados


Hay equipos y épocas que se relacionan con una determinada nacionalidad. Antes de la llegada de la llamada ley Bosman, en España solo se podían alinear tres futbolistas extranjeros. Era clave acertar con los fichajes de foráneos. Una mala elección podía significar la no consecución del objetivo. Muchos clubes tendían a fijarse en determinadas áreas geográficas, de donde procedían todos sus fichajes. Y daban personalidad al equipo. Así, había clubes que tiraban hacia América, otros miraban a los Balcanes o buscaban opciones exóticas en países con menos tradición deportiva.
El Racing de Santander de gran parte de los años 90 venía de Rusia. Rádchenko, Popov, Zigmantóvich, Faizulin, Beschástnyj... son nombres que permanecen en el lado bueno de la memoria de la hinchada blanquinegra y en la de todos los aficionados al fútbol. También en la de Marta San Miguel, autora de Una forma de permanencia (Libros del K.O.). En el lado malo aparecen Dmitry Piterman, de la vecina Ucrania, y el empresario indio Ali Syed. De vencer con claridad al Manchester City en la Copa de la UEFA a jugar en Segunda División B. De jugar semifinales de la Copa del Rey a sufrir por una posible desaparición de la entidad.
Y, sin embargo, la afición permanece. “A veces el racinguismo es quedarte quieto mientras todo arde”, dice la autora. El equipo se movió este domingo, ascendiendo a Segunda División. Ha salido del frío de las categorías no profesionales, que hace más daño a los huesos que el que viene de Rusia.
El libro de San Miguel inaugura la presencia femenina en la colección Hooligans Ilustrados —ilustradas, en este caso—, una serie de libros que ejerce de guía sentimental de LaLiga. Y es, también, la constatación de la creciente presencia femenina en las gradas de los estadios españoles. Un dato a tener en cuenta. Y más después de la reciente final de Champions entre el Liverpool y el Tottenham, en la que apenas se veían mujeres en la grada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































