Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Xavi pasa del campo al banquillo en Qatar

El jugador anuncia en una carta abierta que se retira a final de temporada mientras acaba su formación como técnico

Xavi Hernández, en un partido de la Champions asiática con el Al Saad.
Xavi Hernández, en un partido de la Champions asiática con el Al Saad. Getty Images

A Xavi Hernández (Terrassa, 39 años) le quedan un máximo de cinco partidos como jugador después de que ayer confirmara en una carta abierta que la presente será su última temporada en activo después de ganar La Liga de las Estrellas de Qatar con el Al Sadd. El anuncio se conoció horas antes de que Xavi disputara precisamente un encuentro de Copa, la competición que todavía le queda en disputa con la Liga de Campeones de Asia.

“Ha sido un privilegio jugar al fútbol hasta los 39 años”, escribe Xavi, al tiempo que afirma: “Estoy deseando ver qué me depara el futuro como entrenador”, tarea que en cualquier caso empezará de momento en Qatar con su actual club si se tiene en cuenta que tiene un contrato firmado hasta el año 2020. Las apuestas le sitúan relativamente pronto cerca del Barça.

Xavi siempre se mostró próximo al fútbol azulgrana, y así consta en el documento de despedida cuando se refiere “al estilo desarrollado durante muchos años bajo la influencia de Johan Cruyff y de La Masia y que tiene su máximo exponente en la forma de jugar a fútbol en el Barcelona”. “Me encanta ver a los equipos tomar la iniciativa en el campo, el fútbol de ataque y volver a la esencia de lo que todos amamos desde nuestros días de infancia: el fútbol de posesión”, dice.

El exinternacional barcelonista argumenta que haber ganado la Liga en Qatar —“el único título que me faltaba”—, ha sido “un final perfecto” para su carrera. “Lo que he logrado en las dos últimas décadas ha sido un privilegio”, añade, para después explicar que la manera de ser agradecido con el fútbol es ejercer de entrenador después de completar su formación en Las Rozas. Xavi dispondrá muy pronto de la licencia para entrenar al tiempo que compagina su trabado con Generation Amazing y colabora con el proyecto de Qatar 2022 y el próximo Mundial.

Generation Amazing es un programa creado en 2018 con el objetivo de que el Mundial 2022 tenga un legado humano y social y que ha llevado a Xavi a viajar hasta la India. “El fútbol es una herramienta magnífica para unir a las personas y cambiar vidas a mejor”, expone el futbolista. “Durante las próximas cuatro semanas me ataré las botas para jugar los últimos partidos de una carrera inolvidable que se ha prolongado durante 21 años y me ha llevado por todo el mundo”, concluye el exjugador del Barça.

Messi: “Lo difícil es lo que hace él”

Xavi, un jugador que se convirtió en pieza capital de la selección y del Barcelona después de la intervención de Luis Aragonés —“usted no es japonés, usted me entiende lo que le digo”, le soltó el técnico al jugador en una concentración—, es un referente incluso para Messi. El argentino ha llegado a comentar: “Lo que hago yo no me parece difícil; lo que me parece difícil es lo que hace Xavi”. El 10 comentó también al inicio de temporada que uno de los fichajes que más le habían sorprendido para bien era el del brasileño Arthur porque le recordaba a Xavi. El jugador catalán marcó el estilo el Barça desde la posición de volante derecho después de que se le comparara con Guardiola como mediocentro y se discutiera si era compatible con Iniesta, con el que formó una pareja única y copó el podio del Balón de Oro en 2010 ganado por Messi.

Xavi jugó 17 temporadas en el FC Barcelona (1998-2015) y alcanzó 25 títulos (ocho Ligas, seis Supercopas de España, tres Copas del Rey, cuatro Champions, dos Mundiales de clubes y dos Supercopas de Europa). Internacional español, el palmarés incluye dos Eurocopas, un Mundial, un Mundial sub-20 y una medalla de plata en los Juegos de Sidney 2000.

Xavi parece destinado a regresar a corto plazo al Barça después de ser considerado uno de los herederos de Tito Vilanova y Pep Guardiola. El presidente azulgrana, Josep Maria Bartomeu, insiste en que Xavi tiene las puertas abiertas del Camp Nou —nunca se especificó de todas maneras en calidad de qué— mientras el precandidato a las elecciones de 2021 Víctor Font ha informado también de los contactos regulares que ambos han venido manteniendo. “Xavi, como hemos venido diciendo tantas veces, esperamos tener la capacidad y el acierto de poner el proyecto deportivo del futuro en manos de gente con tu talento”, tuiteó ayer mismo Font después de la carta de Xavi.

El último partido de Xavi como futbolista será en principio el que disputará el día 20 en Irán contra el Persépolis dentro de la Champions de Asia. A partir de entonces viajará a Madrid para acabar durante el mes de junio el curso de entrenador que le permitirá ejercer la próxima temporada, en principio, en Qatar.

Carta abierta de Xavi Hernández

El fútbol es una herramienta magnífica para unir a las personas y cambiar vidas a mejor. En Marzo tuve el privilegio de visitar la India por primera vez, y me inspiró la historia de Umesh Rathod, un futbolero empedernido de 15 años que conocí en Mumbai.

Umesh se enfrenta a diario a numerosas dificultades en la comunidad de chabolas donde vive. Allí el acceso al agua es limitado y algunos niños se ven obligados a dejar el colegio para trabajar y así ayudar a sus familias.

Sin embargo, los padres de Umesh insistieron en que siguiera estudiando y lo animaron a seguir su pasión: el fútbol. Conocí a su familia y me enseñó su casa, sus medallas y sus trofeos. Estaba emocionado con la visita y lo mismo me pasó a mí. Me di cuenta casi inmediatamente de que tiene la actitud y el carácter adecuados para afrontar cualquier situación, y el fútbol lo ayudará enormemente.

Nuestro encuentro en Mumbai fue sólo un ejemplo de cómo Generation Amazing –programa creado en 2018 con el objetivo de que el Mundial de 2022 tenga un legado humano y social– está utilizando el poder del fútbol para cambiar vidas y hacer posible un desarrollo social sostenible en comunidades como la de Umesh.

En Mumbai celebramos que Generation Amazing ha comenzado a construir un campo de fútbol comunitario que disfrutarán tanto Umesh como sus vecinos, entre ellos Poonam, una futbolista de 19 años que además entrena a niños de su comunidad.

Desde pequeño tuve claro que el fútbol era mi pasión. Es mi vida. Visitar la India y conocer a estos niños ha sido una experiencia maravillosa. La libertad que se siente de niño es incomparable y, por ello, poder ayudar a estos niños me ha hecho sentir muy orgulloso y feliz. El fútbol puede cambiar el mundo, sin duda.

En Umesh vi la felicidad que produce el fútbol, que me llevó atrás en el tiempo, a la sensación de querer triunfar. Durante las próximas cuatro semanas, me ataré las botas para jugar los últimos partidos de una carrera inolvidable que se ha prolongado durante 21 años y me ha llevado por todo el mundo.

Ganar la Liga de las Estrellas de Qatar, el único título que me faltaba, ha sido un final perfecto para mi carrera como jugador en Qatar. Desde que llegué, habíamos ganado todo excepto la liga, así que me alegro mucho por Al Sadd Sports Club, un equipo admirable que ha trabajado muy duro para ganar merecidamente este título.

Como deportista, nunca te cansas de ganar. Una vez ganado un título, siempre deseas ganar más. Tenemos una muy buena generación de jugadores de fútbol en Qatar, muchos de ellos de la selección nacional que ganó la Copa Asiática a principios de este año.

Ha sido un privilegio jugar al fútbol hasta los 39 años y ahora me gustaría terminar la temporada en la cima ganando la Copa del Amir y llegando a la siguiente fase en la Liga de Campeones de Asia. Esta es mi última temporada como jugador, pero estoy deseando ver qué me depara el futuro como entrenador.

Mi filosofía como entrenador refleja el estilo que desarrollamos durante muchos años bajo la influencia de Johan Cruyff y de La Masia, y que tiene su máximo exponente en la forma de jugar al fútbol en el Barcelona. Me encanta ver a los equipos tomar la iniciativa en el campo, el fútbol de ataque y volver a la esencia de lo que todos amamos desde nuestros días de infancia: el fútbol de posesión.

Lo que he logrado en las últimas dos décadas ha sido un privilegio y, por ello, creo que es mi deber sacar la iniciativa del campo y devolver a través del fútbol siempre que me sea posible. Es por eso que mi trabajo con Generation Amazing es tan importante para mí, y espero continuar con este maravilloso programa y el magnífico proyecto que es Qatar 2022.

Umesh es uno de los más de 250.000 jóvenes a los que hemos llegado hasta la fecha. Generation Amazing ha construido 28 campos de fútbol en esta región y en Asia, creando programas que educan y preparan a los jóvenes para que se conviertan en líderes en sus comunidades a través del poder unificador del fútbol.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información