Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

JJ Arcega-Whiteside, primer español elegido en el ‘draft’ de la NFL

El zaragozano se convierte en jugador de los Philadelphia Eagles en la mejor liga de fútbol americano del mundo

Imagen en la que su equipo, los Philadelphia Eagles, anuncian la elección de JJ Arcega-Whiteside.
Imagen en la que su equipo, los Philadelphia Eagles, anuncian la elección de JJ Arcega-Whiteside.

José Joaquín Arcega-Whiteside ha hecho historia en la madrugada de este viernes al convertirse en el primer jugador español en llegar a la NFL a través del draft, tras ser elegido en la segunda ronda por los Philadelphia Eagles. Pasaban las 3.00 cuando Brent Celek, exjugador de los Eagles, anunciaba el destino del zaragozano, de 22 años, en la mejor liga de fútbol americano del mundo: “Con el número 57, los Philadelphia Eagles escogen a JJ Arcega-Whiteside, de la Universidad de Stanford”, ha leído Celek ante la multitud congregada en las calles de Nashville (Tennessee), donde se ha celebrado la 84ª edición del draft.

En ese preciso instante, las cámaras de la televisión americana han conectado con la casa familiar de Arcega-Whiteside, localizada en Inman (Carolina del Sur), la ciudad de nacimiento de su madre, Valorie Whiteside, y a la que JJ, como le conocen en EE UU, llegó cuando apenas tenía siete años. Allí, el wide receiver —jugador encargado de recoger los pases del quarterbackha recibido la noticia visiblemente emocionado, con lágrimas en los ojos y rodeado de sus padres, familiares y amigos.

“Ha sido muy emocionante. Estábamos un poco… no te digo nerviosos, pero sí un poco impacientes porque los wide receivers han tardado un poco en salir, ya que los equipos han ido escogiendo al principio otras posiciones. Y cuando le han seleccionado, en la posición que ha salido, ha sido una alegría tremenda“, ha comentado su padre, Joaquín Arcega, en conversación telefónica con EL PAÍS pocos minutos después de conocer el primer equipo como profesional de su hijo, segundo español en la NFL tras el jugador de los Pittsburgh Steelers Alejandro Villanueva. “Desde que se ha sabido casi no hemos podido estar con él. Está al teléfono con gente del equipo. Se han puesto en contacto y ya están hablando… Está como loco por empezar”, ha reconocido.

Arcega-Whiteside, hijo y sobrino de históricos baloncestistas españoles en las década de los ochenta y noventa, llega a uno de los mejores conjuntos de la NFL. Los Eagles fueron campeones hace tan solo dos temporadas tras derrotar en la Superbowl a los New England Patriots de Tom Brady. El año pasado también disputaron los playoffs, cayendo en segunda ronda, por lo que el maño aterriza en una de las franquicias llamadas a pelear por el campeonato el próximo año. “Estamos encantados, en una nube. Philadelphia es uno de los mejores equipos que hay en la NFL, y también de los más carismáticos de toda la liga”, ha expresado su padre.

Las reacciones de algunos de los que ya son sus compañeros tampoco se han hecho esperar. Tras convertirse en una estrella en la Universidad de Stanford, en la que durante los últimos tres años compaginó el fútbol con la carrera de Relaciones Internacionales, Arcega-Whiteside se ha ganado un hueco entre los mejores. “Otro playmaker —jugador capaz de hacer grandes jugadas— en el equipo. Felicidades hermano”, ha escrito en Twitter el quarterback estrella de los Eagles, Carson Wentz, que será el encargado de surtir de balones al receptor zaragozano. También ha querido dar la bienvenida a JJ el tight end Zach Ertz, Pro Bowl —escogido para jugar el partido de las estrellas— en las últimas dos temporadas: “¡Es hora de ponerse a trabajar en Philly hermano! ¡No puedo esperar más!, escribía Ertz tras conocer el que será su nuevo compañero en el ataque de Philadelphia.

Kyler Murray, un número uno que en 2018 fue elegido en el 'draft' de béisbol

Kyler Murray fue elegido en la noche del jueves por los Arizona Cardinals como número uno de la 84ª edición del draft de la NFL. Pero la llegada de Murray al campeonato no siempre estuvo clara. Antes que al draft de la liga de fútbol americano, el quarterback de la Universidad de Oklahoma pasó, en 2018, por otro proceso de selección de jóvenes talentos: el de béisbol. Y no le fue mal, ya que también salió en la primera ronda. En concreto, fue seleccionado en el puesto número nueve por los Oakland Athletics, aunque tras varios meses de incertidumbre acabó decantándose por el fútbol americano, decisión que hizo pública el pasado febrero.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información