Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los Raptors de Marc Gasol se llevan el primer gran chasco de los ‘playoffs’ ante Orlando

Augustin desborda a un desconocido Lowry y los Magic se apuntan el primer punto (101-104) | Brooklyn sorprende en Filadelfia (102-111) y los Sixers sancionan a Johnson por mirar el móvil

Marc Gasol, defendido por Vucevic. Ampliar foto
Marc Gasol, defendido por Vucevic. EFE

DJ Augustin se impuso por completo a Kyle Lowry en el duelo de bases y fraguó la primera gran sorpresa de los ‘playoffs’ de la NBA con la victoria de Orlando en Toronto (101-104). La jornada ya empezó con victoria visitante en el duelo en Filadelfia que se adjudicó Brooklyn (102-111). También ganó San Antonio en Denver (96-101). Golden State fue el único que venció en casa, ante los Clippers (121-104).

TORONTO, 101; ORLANDO, 104 (0-1)

Toronto: Lowry (0), Green (13), Leonard (25), Siakam (24), Marc Gasol (13) –equipo inicial-; Powell (4), Ibaka (5), VanVleet (14) y Meeks (3).

Orlando: Augustin (25), Fournier (16), Isaac (11), Gordon (10), Vucevic (11) –equipo inicial; Iwundu (5), Birch (6), Carter-Williams (10) y Ross (10).

Parciales: 30-25, 19-32, 27-18 y 25-29.

Scotiabank de Toronto. 19.800 espectadores.

DJ Augustin fue la mano ejecutora con el triple que decidió el partido a falta de tres segundos para el final y que estableció el definitivo 101-104. Los Raptors jugaron mal su última opción y el triple de Kawhi Leonard que pudo forzar la prórroga no tocó ni siquiera aro. Pero la autoridad de DJ Augustin no se limitó a esa última acción. Dominó todo el encuentro y sumó 25 puntos y seis asistencias. Su par, Kyle Lowry, fue una sombra y cuajó una de sus peores actuaciones de la temporada. Falló los siete tiros de campo que lanzó, seis de ellos triples, y se quedó a cero, aunque sí sumó siete rebotes y ocho asistencias. Pero fue muy poco para lo que se espera de él.

Los Magic llegaron a dominar por 41-57. Pero su mayor mérito fue que, tras superaron un bache tremendo en el que encajaron un parcial de 20-2. Los Raptors cambiaron la defensa sobre Augustin y en esa tarea, Danny Green, fue efectivo durante esa fase. Pero los Magic, a pesar de que Marc Gasol también contuvo bien a Nikola Vucevic, se rehicieron. Tuvo mucho mérito la aportación de casi todo el equipo por igual, con 16 puntos de Fournier, 11 de Isaac y Vucevic, 10 de Gordon, Ross y Carter-Williams, éste a pesar de que sufrió un manotazo de Lowry que los árbitros no vieron y tuvo que retirarse unos minutos sangrando por la nariz.

Los Raptors carecieron de fluidez ofensiva. Pero aun así, Kawhi Leonard, que acabó con 25 puntos, estuvo a punto de darles la victoria con cinco puntos consecutivos que pusieron el 101-99 a falta de un minuto. Pero Augustin empató a 101, a Marc Gasol le hizo la corbata un triple cuando faltaban 24 segundos, y de nuevo Augustin sentenció con el triple a falta de tres segundos.

Marc Gasol jugó un buen partido pero, además de ese triple, no se entendió con Lowry en la defensa sobre Augustin en la acción decisiva. “Ha habido un fallo de comunicación en el bloqueo. Yo creía que Kyle lo perseguiría y y yo me he quedado con el jugador que bloqueaba. Augustin se ha quedado solo”, reconoció el pívot español. Marc sumó 13 puntos, seis rebotes y cuatro asistencias. Además de Leonard, también rindió a un notable nivel el camerunés Pascal Siakam, autor de 24 puntos, nueve rebotes y cuatro asistencias. Serge Ibaka solo jugó 19 minutos y aportó cinco puntos y ocho rebotes. El varapalo añade una presión extra a los Raptors que necesitan vencer el segundo encuentro de la serie, el miércoles de nuevo en Toronto, para no viajar a Orlando en una situación muy desventajosa.

D’Angelo Russell y Caris LeVert habían provocado poco antes del inicio en Toronto la primera sorpresa de los ‘playoffs’. Brooklyn ganó en Filadelfia (102-111). El naufragio de los Sixers fue absoluto, especialmente en los triples, con solo tres aciertos en 25 lanzamientos (12% de acierto). Los buenos números de Jimmy Butler, con 36 puntos y nueve rebotes, y Joel Embiid, con 22 puntos y 15 rebotes, no se vieron acompañados por sus compañeros, especialmente por Ben Simmons, que sumó nueve puntos, siete rebotes y tres asistencias, y perdió claramente el duelo con D’Angelo Russell, su excompañero de instituto en Montverde Academy.

La extraordinaria movilidad y acierto de los exteriores fue una de las claves para los Nets, con 26 puntos de Russell, 23 de LeVert y 18 del base reserva californiano Spencer Dinwiddie, que acaba de cumplir 26 años. Kenny Atkinson forma con un quinteto muy joven y solo un pívot, Jarrett Allen, que esta semana cumple 21 años. El veterano Ed Davis, saliendo desde el banquillo, aportó 16 rebotes para equilibrar ese aspecto, en el que los Sixers parten con teórica superioridad.

Stephen Curry fue el gran protagonista de la victoria de Golden State ante los Clippers (121-104). El base de los Warriors sumó 38 puntos, con 8 de 12 en triples, 15 rebotes y siete asistencias. Le secundaron Kevin Durant, con 23 puntos, y Draymond Green con 17 puntos, siete rebotes y siete asistencias. Con los ocho triples que sumó, Curry pasa a ser el jugador que más acumula en la historia de los ‘playoffs’, 386, por delante de Ray Allen (385) y LeBron James (370).

San Antonio venció en Denver (96-101). DeRozan lideró el triunfo de los Spurs con 18 puntos y 12 rebotes. White añadió 16 puntos y Aldridge y Forbes, 15 cada uno. Los Nuggets no tuvieorn bastante con los 20 puntos de Gary Harris y el triple doble de Jokic con 10 puntos, 14 rebotes y 14 asistencias. Juancho Hernangómez no jugó.

Sanción por mirar el móvil

Los Sixers sancionaron al veterano pívot Amir Johnson por mostrar un mensaje de su móvil a su compañero Joel Embiid en pleno partido entre su equipo y Brooklyn. La afición de Filadelfia se dio cuenta de la conducta de Johnson y Embiid y mostró su enfado. El entrenador del equipo, Brett Brown, explicó: “Es totalmente inaceptable, aplicaremos una sanción. Es algo que no toleramos. No es lo que somos”.

Embiid, el pívot de los Sixers, es muy aficionado a utilizar las redes sociales. Tras el partido se justificó: “No era mi teléfono. No reflexioné. Simplemente miré el móvil porque mi compañero me dijo que su hija estaba enferma y deseaba tener noticias de ella”. La utilización de móviles por parte de los jugadores mientras se disputan los partidos está expresamente prohibida por el código de conducta de la NBA.

PHILADELPHIA, 102; BROOKLYN, 111 (0-1)

Philadelphia: Ben Simmons (9), Redick (5), Butler (36), Harris (4), Embiid (22) –equipo inicial-; Bolden (2), Scott (3), J. Simmons (4), Marjanovic (13) y McConnell (4).

Brooklyn: D’Angelo Russell (26), J. Harris (13), Kurucs (0), Carroll (11), Jarrett Allen (2) –equipo inicial-; Davis (12), Dudley (4), Dinwiddie (18), Graham (2) y LeVert (23).

Parciales: 22-31, 32-31, 28-31 y 20-18.

Wells Fargo Center de Filadelfia. 20.437 espectadores.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >