Libertad sin fianza para el jugador del Levante Toño García
El lateral llevaba tres semanas en prisión tras ser imputado por su presunta relación con una red de extorsión a través de una web de contactos
El jugador del Levante Toño García (29 años) quedó este viernes en libertad provisional sin fianza, aunque aún con cargos, después de pasar tres semanas en la prisión de Teruel, adonde lo envió el magistrado del juzgado de instrucción número 3 de esa ciudad, Jerónimo Cano. El juez le imputa un delito de blanqueo de capitales y otro de pertenencia a organización criminal en el marco de una operación contra una red de extorsión a través de una web de contactos con prostitutas.
La Audiencia provincial resolvió este viernes dejar en libertad al lateral izquierdo del Levante, pese a que la Fiscalía se había opuesto a la petición presentada el 12 de febrero por el abogado del jugador, Emilio Pérez Mora, que ofrecía una fianza de 100.000 euros y comparecencias diarias en el juzgado. No ha sido necesario tanto: no hay fianza y sólo tendrá que acudir a un juzgado los días 1 y 15 de cada mes.
El juez decidió enviar a Toño a la cárcel el 8 de febrero, tras tomarle declaración en Teruel, dos días después de que fuera interrogado en Valencia por la Guardia Civil, que también inspeccionó su casa, donde encontraron 4.800 euros en metálico. En ese dinero basó el magistrado su decisión de encarcelarlo. Toño explicó que un conocido con quien había estrechado relaciones los últimos dos meses le había pedido guardar el efectivo para no gastárselo: le contó que tenía un problema de ludopatía. El conocido es otro de los investigados, el presunto cabecilla de la trama de extorsión.
La Audiencia no ve que el dinero sea causa suficiente para que Toño permanezca en la cárcel: “La Sala no aprecia ahora suficiente solidez en los indicios relatados, pues no puede descartarse que los datos ofrecidos tengan otras explicaciones alternativas”, dice en su resolución. Tampoco ve peligro de fuga, ni posibilidad de que destruya u oculte pruebas, y subraya que tiene medios de vida suficientes “sin necesidad de acudir a la obtención de ingresos de manera ilegal”. El Levante anunció el mismo día del registro que ampliaba su contrato hasta 2023: 1,5 millones de euros brutos anuales.
Además de Toño, había otras 16 personas en prisión preventiva por el caso. Una más quedó ayer también en libertad. A. B. F. tenía a su nombre un Golf de uno de los investigados, pero la Audiencia tampoco ve eso suficiente para mantenerlo preso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.