Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Valverde: “Ganar sería un golpe de moral importante”

El técnico del Barcelona asume que su equipo debe mejorar para repetir victoria en el Bernabéu. “El miércoles no conseguimos trasladar excesivo peligro al área”, dice

real madrid - barcelona Ampliar foto
Ernesto Valverde, el pasado miércoles en el Bernabéu con Solari al fondo. AP

Sabe Ernesto Valverde que ni la estadística ni los precedentes más recientes le ayudarán a ganar el clásico de este sábado en el Santiago Bernabéu –“Es muy difícil en dos partidos consecutivos y contra el mismo equipo se repita el resultado. Haber ganado el último día no es ninguna garantía”, insistía, como ya dijo antes del partido de Copa (0-3, el miércoles pasado) –, si bien el ambiente que viven los clubes de Barcelona y Madrid es bien distinto. Y eso sí puede influir en un partido que, además, puede sentencia media Liga. “Intentaremos ganar, porque LaLiga así lo demanda. Sería un golpe de moral importante y nos permitiría restarle puntos al Madrid, que es un rival directo para nosotros”, añadió el entrenador, plácidos sus días tras la victoria que le da acceso a la final de Copa del Rey.

Nada que ver con lo que está viviendo el Real Madrid. Y menos su técnico, Santiago Solari, sobre quien vuelven a cernirse rumores de cese. La goleada que el Barcelona endosó al Madrid en el Camp Nou el pasado octubre acabó con los días de Lopetegui como entrenador blanco. Ahora, de nuevo, un clásico (o, mejor, dos) vuelve a tener la capacidad de mover la silla del técnico de Chamartín. “No me gusta que cesen a entrenadores. Como no me gusta a mí, no me gusta que les pase a ellos, que son compañeros. A Solari le deseo lo mejor”, zanjó el Txingurri.

Y añadió: “Cuando un equipo gana es verdad que consigues confianza, pero de la misma manera cuando un equipo pierde quiere que llegue el partido cuanto antes para intentar resarcirse. Estamos los dos equipos en ese punto, ellos querrán quitarse el mal sabor de boca después de la eliminación de Copa”. Y eso le pone en alerta. Pues sabe también Valverde que el otro día en el Bernabéu el Barcelona no ofreció su mejor fútbol. “A pesar del resultado, ya vimos la dificultad que tiene ganar allí”, dijo. Y siguió: “El otro día hubo momentos en que no estuvimos bien, no es algo que se nos escape. No conseguimos trasladar excesivo peligro al área rival, nos faltaron cosas. Vamos al Bernabéu con la idea de mejorar. Nos gusta siempre generar muchas oportunidades de gol, y el otro día no tuvimos demasiadas”.

El entrenador, que ya cuenta con el alta médica de Arthur para dirigir al equipo en la medular; que dispone también de Umtiti o Cillessen, el gran ausente del último once, todavía renqueante tras la lesión, deberá decidir tras el último entrenamiento la tarde de este viernes sobre la alineación en el Bernabéu y sobre los cambios que pueda presentar su once respecto al último clásico. Sabe que LaLiga está en juego, por mucho que intente relativizar la importancia del partido –Laliga todavía está por decidir y lo estará independientemente de este resultado– y rehúya de los pronósticos más optimistas después de clasificarse para la final de la Copa, como líder de la competición doméstica y vivo en la Champions: “Uno puede pensar en ganar un doblete cuando tiene un título y un triplete cuando tiene dos. De momento, no tenemos ninguno. Ahora lo que queremos es LaLiga, el torneo que responde a la regularidad”.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información