_
_
_
_
_

Levantada la sanción al pelotari que exhibió una ikurriña en el podio

El presidente de la Federación Internacional denuncia haber recibido amenazas tras el castigo a Bixintxo Bilbao

Jon Rivas
Bixintxo Bilbao muestra una ikurriña en el Mundial de Pelota vasca, en octubre de 2018.
Bixintxo Bilbao muestra una ikurriña en el Mundial de Pelota vasca, en octubre de 2018. FFPB

Bixintxo Bilbao, el pelotari francés que fue castigado con un año de suspensión por exhibir una ikurriña en el podio del Mundial de pelota vasca celebrado en Barcelona a finales de 2018, podrá seguir compitiendo. El presidente de la Federación Internacional (FIPV), el mexicano Xavier Cazauvon, ha comunicado que “usando la potestad que me confieren los estatutos y reglamentos”, levanta la sanción al campeón mundial en la modalidad de trinquete, “de forma inmediata”, por lo que Bilbao podrá participar en la Copa del Mundo que se celebrará en París.

Más información
Un pelotari, sancionado un año por lucir una ikurriña en el podio

Cazauvon apunta en el comunicado que en los últimos días ha recibido amenazas verbales y escritas, y declara que “nada puede justificar recurrir a la violencia verbal, al insulto, a la descalificación y a la mentira cuando se trata de la pelota, y menos aún si los objetivos son claramente políticos buscando logros alejados de los valores del deporte universal”.

La semana pasada, el comité de disciplina de la FIPV anunció la sanción al jugador, tres veces campeón de Francia, nacido en Ciboure y descendiente de vizcaínos. La razón esgrimida por la Federación fue que Bilbao había quebrantado el reglamento disciplinario “ya que la exhibición pública de una bandera no autorizada durante un acto de entrega de premios está tipificada como 'falta grave".

El pelotari aseguraba entonces que recurriría la sanción, ya que no encontraba motivos para haberla recibido. “Tenemos que estar orgullosos de nuestras raíces y enseñar nuestros colores es una satisfacción. Volvería a hacerlo”.

En el comunicado publicado por el presidente de la Federación Internacional de Pelota Vasca, Cazauvon agradece los consejos y el apoyo a la decisión por parte de Julián García Angulo, presidente de la Federación Española, y de Juan Carlos Soto, que el presidente del comité de apelación de la FIPV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_