_
_
_
_

Wu Lei, el Espanyol sueña en chino

El delantero impulsa el área de mercadotecnia y a la vez causa una buena impresión por su calidad y aportación al equipo

Juan I. Irigoyen
Wu Lei, en el RCDE Stadium de Cornellà.
Wu Lei, en el RCDE Stadium de Cornellà.ALBERT GEA (REUTERS)

“Un jugador chino, ¿en serio?”. Refunfuñaron en el vestuario del Espanyol cuando el club oficializó el fichaje de Wu Lei, máximo estandarte futbolístico del gigante asiático, un auténtico desconocido en Sant Adrià. Nada extraño. Los muchachos de Rubi no andaban para experimentos, que, de entrada, se explicaban mejor desde el área de marketing que desde la deportiva. Medio tocado, el vestuario esperaba un refuerzo de pedigrí, vitamina para un equipo que se había desinflado tras haber rozado el techo de la tabla —en la jornada 11 era segundo—, y miraba de cerca los puestos de descenso. Ocurrió lo inesperado. “Nos sorprendió mucho”, celebran desde el grupo del Espanyol. Wu Lei jugó 12 minutos antes el Villarreal (2-2) y fue protagonista en la agónica remontada ante el Rayo (2-1). Ya aparecen banderas chinas en el RCDE Stadium, también en la Ciudad Deportiva Dani Jarque.

“Jia you, Wu Lei”, vociferaban los niños de la cantera del Yang Guang San Gao de Pekín. El grito tímido, no siempre expresado por el mismo pequeño, era constante cada vez que Wu Lei se arrimaba a la orilla donde observan el entrenamiento del Espanyol. Rubi abrió las puertas de Sant Adrià y los aspirantes a futbolistas, que están jugando un torneo en Calella, no se quisieron perder la oportunidad de ver a su ídolo. “Literalmente, Jia you significa añade gasolina. Pero lo traducimos como Ánimo, Wu Lei”, explica uno de los tutores. El nuevo delantero blanquiazul correspondió al gesto de sus pequeños fans y después del entrenamiento se tomó un tiempo para charlar y fotografiarse con los canteranos.

Más información
El Espanyol ficha al máximo goleador de la Superliga china, Wu Lei
“Lo primero que he aprendido es la expresión ‘marcar gol”

Nada nuevo para Wu Lei, acostumbrado a recibir el cariño de los aficionados. En sus redes sociales suma 1,5 millones de seguidores. Un número insignificante si se compara con Messi (109 millones), pero poderoso cuando se lo mide en relación con su nuevo hogar. El Espanyol no llega a los 400.000 seguidores en Twitter, mientras que su jugador más popular en las redes es Diego López, con 134.000. El debut de Wu Lei ante el Villarreal lo vieron 40 millones de personas por televisión en China y según un portal del país asiático, Kelme se quedó sin existencias tras de recibir un pedido de 5.000 camisetas del delantero. “En nuestras tiendas, que es donde tenemos el control real, ya se han vendido más de 400 camisetas de Wu Lei”, explica un empleado de club. Ningún otro jugador blanquiazul ha despertado tanto magnetismo. El club pondrá a la venta en su tienda online y de manera exclusiva una edición especial de 100 camisetas de cada uno de sus tres futbolistas con más tirón en este momento, Wu Lei, Borja Iglesias y Marc, con ocasión del partido ante el Huesca, el 22 de febrero y con sus nombres en castellano y en chino, como las que lucieron todos los jugadores antes del partido ante el Rayo.

“Ojo”, advierte David López, “es bueno. Es muy bueno”. Lo primero que llamó la atención en el vestuario fue la velocidad con la que entendía los trabajos. “Mira un poco y enseguida lo pilla. Es espabilado”, cuenta el central. Y, después de tomar las primeras clases de castellano, ya hay una palabra que se le metió en la cabeza. “Pica, pica, me grita cada vez que tengo el balón”, explica con gracia Darder. “Nos aporta mucho, es rápido, inteligente y tiene gol”, tercia Borja Iglesias. “Tiene muchísima movilidad, a los rivales les resulta muy difícil perseguirle. Es vertical y por eso está aquí, porque creemos que es un gran jugador”, lo elogió Rubi, después de la victoria ante el Rayo. Wu Lei fue objeto de penalti que Borja Iglesias transformó en el gol del empate.

“En los entrenamientos siempre tiene la portería en la cabeza. Le pega bien con las dos piernas. A ver, fue el máximo goleador de la Liga china las últimas cinco temporadas. Tiene que ser bueno seguro, se tendrá que adaptar”, razona Víctor Sánchez. China sueña con el fútbol, el Espanyol con Wu Lei. “Puede terminar en el Manchester por 60 millones de euros”, se ilusionan en el club. Lo único seguro, sin embargo, es que el delantero apunta al once de Rubi el próximo sábado en Mestalla.

UN FICHAJE PACTADO CON EL GOBIERNO

No fue fácil sacar a Wu Lei de China. Su ficha era de 10 millones de euros netos, cinco veces más que el jugador blanquiazul mejor pagado. Pero entre Rastar Group (empresa de Chen Yansheng, presidente del Espanyol), el Puerto de Shanghai (propietario del SIPG, el club en el que militaba Wu Lei) y el Gobierno chino pactaron para que su máxima estrella se vistiera de blanquiazul. Su idea es potenciar el fútbol en China, aspirante a organizar el Mundial 2030.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_