_
_
_
_
_

Piqué: “Aunque queramos, nuestro ADN no nos permite tirar competiciones”

El central del Barcelona se encomienda a las últimas actuaciones del equipo en el Bernabéu para llegar a la final de la Copa

Piqué y Ramos pugnan por el balón.Foto: atlas | Vídeo: SERGIO PEREZ (REUTERS) / ATLAS
Juan I. Irigoyen

Aunque el resultado se vislumbra más favorable para el Real Madrid, los jugadores del Barcelona se marcharon sonrientes del Camp Nou. Reinó un ambiente amigable, incluso entre futbolistas acostumbrados a duras batallas. Messi, por ejemplo, se abrazó a Sergio Ramos —el andaluz y el argentino suman 40 y 39 clásicos respectivamente— y también a Luka Modric. Como si se estuviese preparando para la vuelta en el Santiago Bernabéu, campo tan hostil como fructífero para el 10, que ha marcado allí 15 de los 26 goles que lleva frente al Madrid.

Messi ha aprendido a cuidarse, también en los clásicos. No quiso arriesgar el rosarino con su lesión en el muslo de la pierna derecha —un problema sin diagnosticar, al menos en público, inexistente como es el parte médico—. Jugó 27 minutos en la ida, una rareza en lo que va de temporada. Es la primera vez en toda la campaña que disputa el primer partido en una eliminatoria de la Copa.

Más información
El Madrid no remata al Barça
El día que apareció Malcom

Desde que el Barcelona, apuntalado por Messi, decidió cargar sus energías en la Champions, la Copa pareció una cita de compromiso para el cuadro azulgrana. Pero fue el mismo Messi el que se encargó de reivindicar a la competición después de la espectacular remontada ante el Sevilla. “No tiramos nada”, sacó pecho el 10 tras el 6-1 en el Camp Nou. Sin embargo, con problemas musculares después de su choque ante Lato en el último duelo de LaLiga, Messi no quiso arriesgar en la Copa. Ni siquiera ante el Madrid. “No hemos querido tomar ningún riesgo con Leo”, dijo Jon Aspiazu, segundo entrenador azulgrana, antes del clásico. Y enfatizó Valverde, tras el empate: “Las decisiones las tienes que tomar en función de lo que piensas que es mejor para el equipo y para el jugador. Se encontraba bien, lo hablé con él”. Lo subrayó Piqué: “Leo ha preferido salir en la segunda parte. Lo he visto bien, rápido, parece que no sentía molestias”.

Consensuada la decisión con el capitán, Valverde le dejó la última media hora en su primer clásico de la temporada (se perdió el 5-1 de la primera vuelta de LaLiga por una lesión en el codo derecho). Tocó 38 balones, nueve menos que al que reemplazó, Coutinho (47). “Cada vez que Leo coge el balón, sabemos el peligro que conlleva. Pudo ser decisivo”, dijo el entrenador azulgrana.

Entonces, como se repite últimamente en cada rueda de prensa, a Valverde le preguntaron por Coutinho. “Me preguntan mucho sobre Philippe, sé que se espera mucho de los futbolistas de ataque, pero es un jugador que se sigue atreviendo. Cuando termina el partido sabes que ha dispuesto de dos o tres ocasiones claras de tiro. Siempre participa. Se equivoca, como todos”, dijo el Txingurri.

El brasileño remató cuatro veces, una sola a portería, y perdió nueve balones. Le fue mejor a Malcom. “Estaba un poco cansado, por eso sabía que me iban a cambiar. Pero ahora con un poco más de confianza voy a trabajar para poder contar un poco más”, contó el 14, autor del tanto del empate. “Que haya marcado esperamos que le ayude, siempre tiene ocasiones, está relacionado con el gol”, dijo Valverde, contento con Malcom y con el resultado. “Hemos recibido el gol pronto, pero hubo un par de situaciones con pérdidas en nuestro campo sin estar sometidos a mucha presión. Nos han podido desequilibrar, esa es la realidad, nos metieron un par de contras. Pero nosotros nos rehicimos y generamos ocasiones para empatar en el primer tiempo”, analizó Valverde.

“Los clásicos son así”, intervino Busquets; “ha sido un partido igualado. Se queda todo por decidir para la vuelta. Hemos merecido el empate. Más o menos, al final los dos equipos hemos tenido ocasiones”. Los jugadores del Barça vieron con buenos ojos el empate: “LaLiga y la Champions son más importantes, pero en esta casa, por mucho que queramos a veces tirar competiciones, nuestro ADN no nos lo permite. Intentaremos, pese a todas las dificultades, llegar hasta la final”, sostuvo Piqué.

Para la vuelta se espera a Messi, talismán para el Barça, sobre todo en Chamartín: “Siempre que hemos ido al Bernabéu las cosas nos han ido bien. Ellos se tienen que abrir más y tendremos más espacios para jugar donde Leo y compañía se sienten más cómodos”, añadió el central.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_