_
_
_
_

Kvitova y Osaka, por Australia y por el trono

La checa y la japonesa se medirán en la final del sábado (9.30) tras deshacerse respectivamente de Collins (7-6 y 6-0) y Pliskova (6-2, 4-6 y 6-4). La que triunfe destronará a Halep como número uno

Alejandro Ciriza
Osaka sirve durante el partido contra Pliskova.
Osaka sirve durante el partido contra Pliskova.JEWEL SAMAD (AFP)

Melbourne será testigo este sábado del cruce de dos trenes. Uno de vuelta, el de Petra Kvitova, magnífica tenista que a sus 28 años se conoce al dedillo todos los entresijos del circuito, habiendo ganado ya dos grandes (Wimbledon 2011 y 2014) y cinco años después en otra gran final, con absoluto merecimiento y una inercia fantástica; el otro, en trayecto de ida, la efervescente Naomi Osaka, que con 21 años causa sensación por su frescura y que en un margen de cinco meses puede igualar la cifra de majors de la checa, con toda la ruta por delante. Ambas, historias invertidas, se batirán por hacerse con el primer grande de la temporada tras deshacerse de Danielle Collins (7-6 y 6-0) y Karolina Pliskova (6-2, 4-6 y 6-4), respectivamente.

Más información
Con Serena, el drama está garantizado
Columna | 'Tsitsipas, una gran noticia', por TONI NADAL

Pocos apostaban por el regreso de Kvitova, quien dos años atrás se encontraba en estas fechas hospitalizada, después de ser asaltada en su domicilio y recibir varias puñaladas en la mano izquierda (es zurda, además) que pusieron en entredicho su carrera. Sin embargo, la checa no solo se reinsertó, sino que desde entonces ha seguido dejando brillos. Sin ir más lejos, San Petersburgo, Doha, Praga, Madrid y Birmingham la vieron ganar el curso pasado y ahora compite con puño de acero en Melbourne, donde podría alcanzar por primera vez el número uno del circuito. Ganó en Sídney y estas dos semanas ha abatido de forma cronológica a Magdalena Rybarikova, Irina-Camelia Begu, Belinda Bencic, Amanda Anisimova, Ashleigh Barty y por último a Collins.

En un día muy caluroso, a 40º y con el techo de la pista central cerrado, Osaka también progresó ante Pliskova, quien 24 horas atrás había derrotado a Serena Williams en un partido que será recordado siempre. La japonesa, de padre haitiano y madre nipona, encadena 13 victorias consecutivas en el territorio Grand Slam. Al igual que en Flushing Meadows, desembarcará en la final (9.30, Eurosport) con una dinámica fabulosa, habiendo apeado a Magda Linette, Tamara Zidansek, Su-Wei Shieh, Anastasija Sevastova, Elina Svitolina y en el penúltimo capítulo a Pliskova, tutorizada por Conchita Martínez.

Ambas se jugarán no solo su primero cetro australiano, sino también desbancar a Simona Halep. La rumana, número uno durante las 30 últimas semanas (46 en total), cedió contra Williams en los octavos y abrió la puerta a ambas, ahora mismo en el cuarto (Osaka) y el sexto escalón (Kvitova) del ranking de la WTA.

Sobre la firma

Alejandro Ciriza
Cubre la información de tenis desde 2015. Melbourne, París, Londres y Nueva York, su ruta anual. Escala en los Juegos Olímpicos de Tokio. Se incorporó a EL PAÍS en 2007 y previamente trabajó en Localia (deportes), Telecinco (informativos) y As (fútbol). Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra. Autor de ‘¡Vamos, Rafa!’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_