El Joventut y el Estudiantes atrapan los últimos billetes para la Copa
El Barça, el Unicaja, el Baskonia, Valencia, y el Madrid y el Tenerife, tras frustrar al Manresa y al Fuenlabrada, también jugarán el torneo del 14 al 17 de febrero
El Movistar Estudiantes y el Divina Joventut desbancaron al Montakit Fuenlabrada y al Baxi Manresa y sacaron los dos últimos billetes en liza para la Copa del Rey. Acompañarán al Barcelona, el Real Madrid, el Kirolbet Baskonia, el Unicaja, el Iberostar Tenerife y el Valencia, que evitó la remota posibilidad de quedar descabalgado a última hora, en el torneo copero que se disputará del 14 al 17 de febrero en WiZink Center de Madrid.
El Divina Joventut venció en la cancha del San Pablo Burgos (65-87) y su triunfo se combinó con el resultado que necesitaba para clasificarse, la derrota del Baxi Manresa frente al Real Madrid (78-83).
El Movistar Estudiantes también necesitaba vencer, y así lo hizo ante el Delteco GBC (86-62) y que el Fuenlabrada perdiera en la cancha del Ibertostar Tenerife, tal como sucedió (96-65). El equipo tinerfeño, gracias a su triunfo, y a la derrota de Unicaja ante el Obradoiro (89-86), será cabeza de serie junto al Madrid, el Barcelona y el Baskonia en el sorteo que se celebrará este lunes en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.
El Joventut regresa a la Copa tras un año convulso en el que estuvo a punto de perder la máxima categoría por primera vez en su historia. También estuvo a punto de desaparecer a causa de la grave situación por la que atravesó. La llegada de Carles Duran para asumir la dirección técnica del equipo y el fichaje del base argentino Nicolas Laprovittola le permitieron reaccionar y salvarse del descenso. Y la acertada gestión de su presidente Juanan Morales en los despachos y la colaboración del ayuntamiento de Badalona, de muchos de sus socios y por fin la inyección de capital a través de la Scranton Enterprises, una empresa holandesa que posee un paquete accionarial de la multinacional farmacéutica Grifols, logró solventar su viabilidad económica. La victoria del Joventut en la cancha del San Pablo fue arrolladora, con 18 puntos de Laprovittola, 15 de Dawson y 12 de Harangody.
Estudiantes jugará la Copa del Rey como uno de los anfitriones. La Comunidad de Madrid, que asumió la organización del torneo, exigió que esta temporada se garantizara la plaza a dos equipos madrileños. En consecuencia, además del Real Madrid, que cumplía los dos requisitos –clasificarse por derecho propio y ser el anfitrión en la tabla- pugnaban por la otra plaza el Estudiantes y el Fuenlabrada. Estudiantes y Fuenlabrada suman el mismo número de victorias, seis, pero el equipo del Ramiro tiene mejor diferencia de puntos.
Estudiantes resolvió con autoridad su duelo ante el Delteco y, además de clasificarse para la Copa, con ese triunfo abandona la zona de descenso. Las actuaciones de Clavell (22 puntos), Whittington (15), Brizuela (12), Gentile (13) y Arteaga (11) dejaron sin respuesta al colista de la Liga Endesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.