Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La nadadora Missy Franklin se retira a los 23 años

La ganadora de cuatro oros olímpicos deja la competición por sus lesiones de hombro

Franklin sonríe con un oro en Londres 2012.
Franklin sonríe con un oro en Londres 2012. AFP

La nadadora Missy Franklin deja la competición a los 23 años. Las lesiones de hombro que arrastraba desde hace tres años han terminado con la carrera de quien asombró al público cuando con 17 años se colgó cuatro oros y un bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Franklin se impuso en las pruebas individuales olímpicas de 100 espalda y 200 espalda. El tiempo que hizo en esta última, de hecho, sigue siendo un récord mundial, seis años después. Aquellos 2m 4,76s, la dejaron dos segundos por delante que la segunda clasificada. En la cita londinense, Franklin ganó el oro con el equipo estadounidense en otras dos pruebas por relevos, así como un bronce.

En el Mundial de Barcelona del año 2013 ganó seis oros, pero nunca volvió a repetir sus mejores marcas de Londres. Participó en el equipo olímpico estadounidense en los Juegos de Río 2016, pero fue incapaz de repetir sus tiempos, después de comenzar a sentir molestias en el hombre a principios de ese mismo año. “No quiero ser el relevo de Michael Phelps, quiero ser Missy”, comentó fuera del agua cuando se le preguntó por sus triunfos.

"He sentido demasiado dolor, durante demasiado tiempo, como para pasar por otra operación con un tiempo de recuperación aún más prolongado y con la que ni siquiera tendría garantías de que sirviese", ha escrito la californiana en una carta de despedida en ESPN.com., en la que explica su lucha con el dolor.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información