Suecia, Noruega, Rumania, Islas Feroe y Malta, rivales de España en la fase de clasificación de la Eurocopa 2020
El torneo se disputará en 12 ciudades de 12 países y Bilbao es la sede española
Suecia, cuartofinalista en el último Mundial de Rusia, será el rival más complejo de España en la fase de clasificación de la Eurocopa 2020 que se disputará entre los meses de marzo y noviembre de 2019. Noruega, Rumania, Islas Feroe y Malta son las otras cuatro selecciones que completan el grupo. España evitó a Alemania, que quedó encuadrada en el grupo de Holanda, y a Serbia, que eran los dos cocos que le podían tocar. Las dos primeras clasificadas accederán a la fase final.
“Es un grupo complicado, no va a haber ningún partido amistoso”, declaró un prudente Luis Enrique. Para el seleccionador nacional la normativa que impide jugar partidos en marzo por el frío es un alivio: “En Suecia, Noruega e Islas Feroe contamos con que en marzo no se van a jugar los partidos allí, lo cual creo que puede ser interesante. Los viajes son largos, pero así es la clasificación”. La Roja debutará el 23 de marzo de 2019 ante Noruega en casa y cerrará la fase contra Rumania el 18 de noviembre.
Suecia, bajo la dirección de Janne Andersson, con un fútbol muy táctico y poco vistoso, fue una de las revelaciones del pasado Campeonato del Mundo. La selección nórdica se ajustó a ese molde de selecciones que agarradas a un espartano orden táctico y a una buena condición física tuvieron recorrido en el Mundial. Andersson, que negó a Zlatan Ibrahimovic su retorno a la selección, ha logrado dotar a su selección de una estructura muy sólida. El esqueleto del equipo se apoya en Robin Olsen (Roma), el portero y héroe de aquella repesca que dejó a Italia sin participar en un Mundial tras 60 años, los centrales Lindelöf (Manchester United) y Grandqvist (Helsinborg) y el mediapunta Emil Forsberg (Leipzig), su único gran jugador creativo. El principal problema de Suecia en ataque es su falta de gol. Su delantero titular, Marcus Berg, rompió el pasado mes de noviembre, contra Rusia, con una sequía de más de un año sin marcar. En ese encuentro, Suecia certificó su ascenso a la Primera División de la Liga de las Naciones.
Las repescas dependerán de la Liga de Naciones
Las dos primeras selecciones clasificadas de los diez grupos de los que se compone la fase de clasificación irán directas a la próxima Eurocopa, que contará con 24 participantes. Las cuatro plazas restantes se otorgarán mediante una repesca en la que se tendrá en cuenta la clasificación en la Liga de las Naciones. Todos los campeones de las cuatro divisiones tienen garantizado el acceso a la repesca, pero si obtienen su billete a la Eurocopa en la fase de clasificación se correrá el turno.
A cada división de la Liga de las Naciones por separado (A, B, C y D) se le ha asignado un lugar en la repesca. Cuatro selecciones de cada Liga disputarán una semifinal a partido único y una final a partido único en marzo de 2020. El ganador de cada una de esas finales de los playoffs disputará la Eurocopa.
La fase final de la Eurocopa de 2020 se disputará en 12 países entre el 12 de junio y el 12 de julio. Bilbao, Bruselas Copenhague, Dublín, Bucarest, Amsterdam, Budapest y Glasgow acogerán partidos de la primera fase y de octavos de final. Los cuartos de final se disputarán en Múnich, Roma, Bakú y San Petersburgo. Las semifinales y la final se celebrarán en Londres.
La presencia de Lars Lagerback, histórico seleccionador sueco, en el banquillo de Noruega, convierte a esta selección en prima hermana de Suecia en cuanto a estilo de juego. Lagerback incluso fue ayudante de Andersson en los primeros meses de este como seleccionador sueco hasta que le llegó la oferta del país vecino. El madridista Martin Odegaard (cedido en el Vitesse), es el futbolista más relevante de Noruega.
Rumania, dirigida por Cosmin Contra, exjugador de Alavés, Atlético y Getafe, está muy lejos de su mejor nivel. El hijo de Gica Hagi, Ianis (20 años), que debutó el pasado mes de noviembre con la selección absoluta, encarna el intento de Rumania por recuperar sus mejores tiempos.
Malta traerá el recuerdo de aquel 12-1 con el que España se clasificó para la Eurocopa de 1984. Recientemente, la tunda fue cuestionada por algunos de los internacionales malteses presentes en la histórica noche de Sevilla, que acusaron a los españoles de un presunto dopaje y de haber recibido unos limones en el descanso que les habrían mermado en su rendimiento. Islas Feroe es la otra cenicienta de un grupo en el que España es clara favorita al billete.
Composición de los grupos
-Grupo A: Inglaterra, República Checa, Bulgaria, Montenegro y Kosovo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.