Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Ruta del Ron completa el cuadro de vencedores en una edición de récords

El 'Olmix' de Pierre Antoine, el 'Veedol' de Yoann Richomme y el 'Café Joyeux' de Sidney Gavinet, registran tres nuevas marcas

Sidney Gavignet, a bordo del 'Café Joyeus', a su llegada a Guadalupe.
Sidney Gavignet, a bordo del 'Café Joyeus', a su llegada a Guadalupe.

En las últimas horas, Pointe-à-Pitre, en Guadalupe, ha completado el cuadro de vencedores de la undécima edición de la Ruta del Ron, la prueba reina de las regatas transatlánticas en solitario, que celebra su 40º aniversario. La mítica regata, que soltó amarras el pasado día 4 de noviembre en el puerto Saint-Malo, en Bretaña, en el noroeste de Francia, ha batido el récord en cinco de las seis clases en las que se divide la flota, que en esta edición ha registrado la participación más numerosa de su historia, con 123 barcos.

El vencedor de la última de las seis clases ha sido el veterano Sidney Gavignet, a bordo del Café Joyeux, que en la división Rhum monocasco cruzaba la línea de meta en Pointe-à-Pitre en Guadalupe, ayer a las 19.18 hora local (23.18 UTC), con un tiempo de 16 días, 10 horas 18 minutos. Esta era su tercera participación en la prueba, tras abandonar en 2010 y ser quinto en 2014. Con esta victoria abandona una vida dedicada por completo a la vela de alta competición; desde el olimpismo hasta las grandes regatas transoceánicas.

En su despedida también ha logrado un nuevo récord batiendo en casi tres días el tiempo registrado por el Open 50 Vento di Sardegna del italiano Andrea Mura, logrado en 2010. Ahora, a sus 49 años, cuelga las botas de agua, para iniciar una carrera como coach empresarial.

En Clase40, el vencedor fue Yoann Richomme, a bordo del Veedol-AIC. Richomme, un ingeniero naval de 35 años que debutaba en la Ruta del Ron, cruzó la línea de meta tras invertir 16 días, 3 horas, 22 minutos en un recorrido total de 4.309 millas náuticas (7.984 km). Su dominio de la carrera ha sido casi absoluto. Se colocó líder en la segunda jornada y su ventaja sobre el Aina de Ayumeric Chappelier, segundo clasificado fue de ocho horas. Su registro representa un nuevo récord en los Clase40, superando en 14 horas la marca que el español Álex Pella logró con el Tales II el 19 de noviembre de 2014.

Ganadores de la Ruta del Ron 2018

ULTIME / Francis Joyon / Idec Sport*

IMOCA / Paul Meilhat / SMA

Multi50 / Armel Tripon / Réauté Chocolat*

Clase40 / Yoann Richomme / Veedol-AIC*

Rhum multicasco / Pierre Antoine / Olmix*

Rhum monocasco / Sidney Gavignet / Café Joyeux*

*En esta edición se ha batido el récord en cinco de las seis clases en las estaba dividida la flota.

El francés mostraba su satisfacción por haber ganado de forma tan sólida en una flota tan competitiva. “Es increíble", dijo Richomme después de atracar en Pointe-à-Pitre. “Primero ganar la Solitaire (2016) y después esto, es genial”, señalaba.

Horas antes, en la clase amateur Rhum multicasco, el vencedor había sido el francés Pierre Antoine, a bordo de su trimarán de madera, Olmix. Antoine completaba la regata en 15 días, 21 horas y 15 minutos, lo que establecía un nuevo récord para la clase. Con este triunfo ha batido en casi 34 horas la marca en poder de la malograda Anne Caseneuve -fallecida en 2015- que, en 2014, estableció con el Aneos.

El navegante francés, de 56 años, no solo ha dominado a sus competidores durante toda la prueba (su oponente más cercano estaba al menos un día y medio de la meta), sino que además se le acreditará un tiempo compensatorio por desviarse de su rumbo para rescatar a Lalou Roucayrol, patrón del Arkema que había volcado.

Esta ha sido su cuarta participación en la carrera tras ganar en 2006 en Class3 con el pequeño trimarán Friends & Lovers. También fue tercero en 1998 y en 2014, tuvo que abandonar la prueba cuando su barco fue alcanzado por un rayo. “Siempre es especial estar en la salida de esta regata…Por eso ganar es genial, y una victoria tan contundente es mucho mejor”, comentaba Antoine a su llegada a tierra.

Los otros ganadores

Los otros tres ganadores de esta edición han sido: el maxitrimarán Idec Sport de Francis Joyon, que se proclamó vencedor en la clase ULTIME, con un tiempo de 7 días, 14 horas, 21 minutos en un final emocionante en el que el veterano navegante francés arrebata la victoria a François Gabart, a bordo del Macif en las últimas millas.

El francés Armel Tripon, a bordo del Réauté Chocolat, llegaba a Guadalupe en primer lugar en la clase Multi50 después de invertir 11 días, 7 horas, 32 minutos en el recorrido teórico de 3.542 millas náuticas (6.563 km).

Por último, el SMA de Paul Meilhat se convirtió, tras la penalización al Hugo Boss de Alex Thomson, en el vencedor de la clase IMOCA al cruzar la línea de meta tras invertir 12 días, 11 horas, 23 minutos en el recorrido.

 

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >