España empata en Alemania y cierra 2018 sin derrotas
La selección de Jorge Vilda planta cara a la número dos del ranking FIFA en el último amistoso del año y aguarda rivales para el Mundial de Francia en el sorteo del día 8
España demostró en Erfurt que sabe competir muy bien y que sabe jugar muy bien al fútbol. Le plantó cara a Alemania, segunda en el ranking FIFA en el último partido –amistoso- de 2018. Sólo le faltó instinto asesino delante de la portería para poder derrotar a la selección alemana. No lo tuvo en los tres mano a mano con la guardameta Frohms y desperdició las ocasiones más claras de gol. En la primera parte Amanda Sampedro tardó demasiado en chutar; en la segunda Nahikari pecó de generosidad. En vez de rematar, buscó a Mariona; el pase se perdió en la defensa rival. Patri Guijarro también lo intentó cuando faltaban diez minutos para el final del encuentro: sin espacio picó el balón, pero lo desvió una vez más la portera alemana.
Hubo más ocasiones para España: como la gran falta lanzada por Amanda Sampedro en el minuto 18 que no entró porque Frohms se estiró como un chicle. O como el disparo, de nuevo de Nahikari, en el minuto 83, que se marchó fuera por muy poco. El de esta tarde (0-0) era el último partido de 2018 para la selección española que termina el año sin derrotas y que espera ahora, en el sorteo del 8 de diciembre, sus rivales en el Mundial de Francia que empieza el 7 de junio.
Ritmo y circulación pedía Jorge Vilda, el seleccionador, desgañitándose desde la zona técnica. Lo tuvo España en la primera parte y también en la segunda (que arrancó con un gran remata de Mariona), después de frenar la aceleración de Alemania. Las germanas, que en la primera parte sólo habían creado peligro a balón parado, se plantaron en el área de España una y otra vez durante los diez primeros minutos del segundo tiempo. Hasta entonces, la selección de Vilda había defendido con las líneas muy juntas y tirando muy bien el fuera de juego. Fue un fogonazo –que volvió a soltar chispas en los últimos ocho minutos de partido- porque España consiguió recuperar el balón y el control del partido. Demostró valentía contra una de las potencias del fútbol mundial.
Igual que en el amistoso contra Polonia del pasado jueves, Vilda movió ficha entre la primera y la segunda parte. Salió con: Lola Guerrero; Torrejón, Pereira, Mapi, Corredera; Guijarro, Meseguer, Losada; Amanda Sampedro, Mariona Caldentey y Putellas. Cambió de guardameta en el descanso (Sandra Paños) y sustituyó a Vicky Losada (por Sánchez Falcón) y Amanda Sampedro (por Nahikari) en el minuto 58; a Torrejón (por Celia Jiménez) en el 77 y a Mariona (por Lucía García) en el 85.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.