_
_
_
_
_

Movistar pierde los derechos de MotoGP, que a partir del 2019 se verá en DAZN

El servicio de televisión en 'streaming' o por internet tendrá también la Premier en exclusiva

Dovizioso y Pedrosa, en la carrera del GP de Malasia.
Dovizioso y Pedrosa, en la carrera del GP de Malasia.GIGI SOLDANO (GTRES)

Recuerden este nombre: DAZN. No es fácil de pronunciar, pero sonará mucho a partir de ahora. DAZN es un servicio de televisión en streaming o por internet, bajo demanda y en directo de contenidos deportivos. Y ha comprado los derechos de emisión del Mundial de MotoGP. Si el paso de abierto a televisión de pago ya supuso un gran salto para los telespectadores españoles, este implica una nueva manera de ver las carreras en España. DAZN es una plataforma de televisión como Netflix, mucho más asentada y popular en hogares españoles, y ofrecerá el Mundial de motociclismo previo pago de una cuota “muy asequible”, dicen los organizadores, que no han querido informar todavía del precio pero que aseguran que estará al alcance de todos los bolsillos. Ahora mismo, un abonado de DAZN en Estados Unidos paga 9,99 dólares al mes, esto es menos de nueve euros. Un precio, 9,99 euros, que es el mismo que hoy han fijado compañías como Netflix o Spotify y que en Dorna, la empresa organizadora del campeonato, creen les ayudará a popularizar y modernizar el Mundial.

Más información
Cae la audiencia, ¿ganan las motos?

El cambio se ha producido después de que Movistar TV, que irrumpió en el Mundial en el año 2014 –aunque durante los primeros años Telecinco todavía ofreció algunas carreras en directo–, no renovara los derechos de televisión para los próximos años. Trabajaba con una oferta a la baja y ha terminado por perder los derechos en exclusividad. En su lugar, Dorna ha llegado a un acuerdo por cuatro años con DAZN (hasta 2022), que ofrecerá en directo todas las sesiones libres y carreras de las tres categorías del Mundial (MotoGP, Moto2 y Moto3), así como las conferencias de prensa oficiales y cualquier actividad relevante que suceda en los circuitos. Además, también ofrecerá las llamadas carreras de soporte, como la Asian Talent Cup o la Red Bull Rookies Cup. Y, por supuesto, el nuevo campeonato de MotoE, el Mundial de motos eléctricas que comenzará el año próximo.

La llegada de DAZN a España –el servicio funciona ya en Alemania, Austria, Suiza o Japón, donde empezó en agosto del 2016; y también en Canadá, Italia y Estados Unidos, donde se ha implantado más recientemente– no necesariamente implica que las carreras de motos desaparezcan de las otras televisiones de los hogares españoles. Según informa la propia plataforma digital en un comunicado, “parte de la cobertura en vivo y los destacados se pondrán a disposición de la televisión en abierto”. De hecho, se verán, al menos, dos grandes premios en abierto y es probable que esos contenidos que ellos emitan (o parte de los mismos) puedan seguir viéndose en MovistarTV o cualquier otra televisión TDT o por internet en España, si llegan a un acuerdo con la nueva propietaria de los derechos televisivos. En Italia, por ejemplo, DAZN tiene un acuerdo con Sky TV.

DAZN está en expansión en el mercado europeo y busca nuevas audiencias. Ahora la televisión puede verse en Smart TV, televisiones con acceso a internet, en móviles smartphones, tabletas, videoconsolas y ordenadores. Y en España lo seguirá haciendo tirando de la maestría de Ernest Riveras, el líder del proyecto, y de la también periodista de Movistar MotoGP Izaskun Ruiz. Como ellos, las principales voces que han estado delante de las cámaras en los circuitos del Mundial los últimos años seguirán en la nueva cadena. Eso sí, los contenidos y las horas de directo no serán tantas a como estaban acostumbrados los abonados de Movistar, que ofrecía ocho horas de televisión los domingos de carreras y una ingente cantidad de contenidos y conexiones en directo desde los circuitos.

MotoGP, cuyo último gran premio se celebra este fin de semana en el circuito de Cheste, será el contenido driver, la carta de presentación con la que DAZN se presentará en España, pero no el único. La plataforma, con sede en Reino Unido y dedicada a la producción, retransmisión y distribución de contenido deportivo, ha adquirido también en exclusiva los derechos de la Premier League en España desde la próxima temporada y hasta la 2021/2022. Hasta este curso la Premier podía seguirse también a través de Movistar TV.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_