Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ‘Idec Sport’ de Francis Joyon se proclama vencedor de la Ruta del Ron con un nuevo récord

El veterano navegante francés arrebata la victoria a François Gabart, a bordo del Macif, en un extraordinario duelo en las últimas millas

Francis Joyon, a bordo del Idec Sport, poco antes de cruzar la linea de meta en la isla de Guadalupe.
Francis Joyon, a bordo del Idec Sport, poco antes de cruzar la linea de meta en la isla de Guadalupe. AFP

El máxi trimarán Idec Sport de Francis Joyon (62 años) se proclamó esta madrugada vencedor en la clase ULTIME de la undécima edición de la Ruta del Ron 2018 -la mítica regata en solitario entre de Saint Malo (Francia) y Pointe-à-Pitre (Guadalupe)- en un final emocionante y con un tiempo de 7 días, 14 horas, 21 minutos y 47 segundos, nuevo récord de la prueba.

Con vientos ligeros y el calor húmedo de la noche caribeña, el Idec Sport cruzaba la línea de meta las 23 horas, 21 minutos y 47 segundos (hora local) -las 4.21 de esta madrugada hora española- con solo 7 minutos y 8 segundos por delante del Macif de François Gabart (35 años).

"Después del inicio y de superar el mal tiempo y ahora este final, tengo que decir que ha sido una regata extraordinaria”, señaló Joyon. "Estoy feliz por mi equipo; somos un pequeño equipo, pero juntos hemos preparado un barco que ha aguantado esta Ruta del Ron hasta el final y ha llegado en buen estado".

Nuevo récord

El tiempo del Idec Sport,7 días, 14 horas, 21 minutos y 47 segundos, superó en 46 minutos y 45 segundos el récord establecido por Loïck Peyron en 2014. Joyon realizó este registro sobre un recorrido teórico de 3.542 millas (6.563 km) y una distancia real recorrida de 4.367 millas (8.092 km) a un promedio de 23,95 nudos (44,38 km/h).

Después de siete intentos, el veterano navegante francés mostraba su satisfacción por haber ganado la regata. “El ron de Guadalupe es un símbolo de la Ruta del Ron, ¡qué sabor! Después de tantos intentos, el sabor es mejor por eso”, dijo mientras celebraba el triunfo a bordo del maxi trimarán.

Joyon ya demostró el poderío de su embarcación cuando el 26 de enero de 2017, con una tripulación reducida de cinco hombres, entre los que estaba el español Álex Pella, batía el récord del Trofeo Jules Verne (vuelta al mundo con tripulación y sin escalas) con 40 días, 23 horas, 30 minutos y 30 segundos.

Gran duelo final

Si el final de la primera edición en 1978 fue emocionante, cuando el Olympus del canadiense Mike Birch ganó por 98 segundos, el desenlace de la edición del 40º aniversario de la Ruta del Ron no ha sido menos. Las últimas millas antes de cruzar la línea de meta han proporcionado un extraordinario duelo entre Gabart y Joyon. A medida que los dos maxi trimaranes se acercaban a la línea de meta, el joven Gabart vio como desaparecía la ventaja de 160 millas que llegó a tener en el Atlántico.

El Macif de François Gabart -vencedor de la clase IMOCA en 2014-­, que lideró la regata casi desde su inicio vio como se le escapaba la victoria en un suspiro, Penalizado por problemas en la vela mayor, en su foil de estribor y en un timón debido a las tres depresiones que sacudieron duramente a la flota en los primeros días de competición, el Macif nunca pudo desarrollar todo su potencial.

A 30 millas (55 km) de la meta, con apenas viento, el Macif de Gabart se mantenía aún líder, pero el Idec Sport neutralizo su desventaja en un final impresionante de la mítica regata oceánica en solitario que se lleva a cabo cada cuatro años y comenzó el domingo pasado en Saint Malo, en Bretaña, con 123 barcos repartidos en seis clases.

Resto de la flota

Por detrás de los veloces trimaranes, en el corazón del Atlántico, se encuentra el Hugo Boss del británico Alex Thomson. que continúa fortaleciendo su posición en el frente de la flota IMOCA con 90 millas (167 km) de ventaja sobre el SMA de Paul Meilhat, aunque acaban de cubrir el ecuador del recorrido y están a 1.700 millas (3.150 km) de la meta.

Las fechas clave

Pointe-à-Pitre

Sábado 10 noviembre: llegada prevista de ULTIME

Martes 13 noviembre: llegada prevista de Multi50

Jueves 15 noviembre: llegada prevista de IMOCA

Lunes 19 noviembre: llegada prevista de Clase40 y Rhum multi

Jueves 20 noviembre: llegada prevista de Mono Rhum mono

Domingo 2 diciembre a las 1400. Clausura de la Route du Rhum line-Destination Guadeloupe

En los Multi50, la ventaja del Réauté Chocolat de Armel Tripon sobre el Arsep de Thibaut Vauchel es de 290 millas (537 km).

A 400 millas (750 km) al noroeste de las Canarias, el Veedol de Yoann Richomme está 75 millas (140 km) por delante del Imerys del inglés Phil Sharp en la Class40 que, con 53 competidores en la salida ya ha tenido  cuatro abandonos y hay otros siete barcos parados en diferentes puertos, aunque la mejoría del tiempo está haciendo que se vayan incorporando de nuevo a la carrera.

En los Multicascos Rhum, el Olmix de Pierre Antoine, lleva 520 millas (963 km) de ventaja sobre el Ecole Diagonale de Jean François Lilti y em los Monocascos Rhum, el Cafe Joyeux de Sidney Gavinet, a 300 millas (550 km) al noroeste de las Canarias, aventaja en 300 millas (550 km) al Alcatrazid de Sébastien Destremau.

 

 

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información