La resiliencia de Korchnói
El disidente firma una obra maestra, de gran dificultad táctica, un año después de escaparse de la URSS
Blancas: Tc1, Dd1, Te1, Rg1, Cc3, Cd4, Ag4; peones en a2, b5, e3, f2, g2 y h2.
Negras: Ta8, Td8, Rg8, Ab7, Af6, Dd6, Cc5; peones en a5, b6, d5, f7, g7 y h6.
La partida de este vídeo impresiona mucho por la precisión de computadora que Víktor Korchnói exhibe en una posición de enorme complejidad muchos años antes de que los monstruos de silicio dominasen el ajedrez. Pero el mérito de esta obra maestra es aún mayor si se tiene en cuenta que el disidente la creó cuando estaba bajo una tremenda tensión, un año después de escaparse de la Unión Soviética, aprovechando una invitación para jugar un torneo en Holanda. Su esposa y su hijo (encarcelado además por negarse al servicio militar) estaban retenidos en la URSS.
Si las carreras de peones pasados son muchas veces difíciles de calcular con exactitud, el caso de esta partida multiplica esa dificultad, porque toda la artillería pesada (ambas damas y las cuatro torres) permanece en el tablero de manera activa, y además los dos monarcas corren peligro. Korchnói hilvana con virtuosismo todos esos elementos tácticos para lograr una victoria inmortal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.