_
_
_
_
_

Floyd Landis vuelve al ciclismo con el dinero de la marihuana

El exciclista patrocinará un equipo con su empresa de venta legal de cannabis

Floyd Landis, vestido con ropa de su marca de venta de marihuana.
Floyd Landis, vestido con ropa de su marca de venta de marihuana.

Ocho años después de su retirada del pelotón, Floyd Landis (Farmersville, Pennsylvania, Estados Unidos, 1975) volverá a asociar su nombre al ciclismo. El ganador del Tour de Francia 2006, desclasificado en su día por dopaje, lo que dejó la victoria final en manos del español Óscar Pereiro, anunció ayer en The Wall Street Journal que proyecta financiar un equipo de tercera categoría profesional para la próxima temporada.

El conjunto ciclista, con licencia en Canadá, llevaría el patrocinio de su empresa especializada en la venta de marihuana, un negocio legal en el estado de Colorado (EE UU), siempre y cuando la hierba se use con fines terapéuticos.

Landis, de 43 años, se despidió del ciclismo profesional a principios del año 2011 tras fracasar en su intento de regresar al máximo nivel en el seno del equipo estadounidense Rock Racing, que albergaba en su tiempo a otros corredores caídos en desgracia por casos de dopaje, como el español Óscar Sevilla. Frustrado en su último intento de regresar, dedicó los siguientes años de su vida a denunciar a quien fue su líder durante su paso por las filas del US Postal, el texano Lance Armstrong.

La colaboración con la justicia de Landis fue clave para destapar el sistema de dopaje masivo del que se aprovechó Armstrong para conquistar sus siete Tours de Francia de manera consecutiva, entre 1999 y 2005. La investigación de la agencia estadounidense antidopaje (USADA) terminó despojándole de los siete maillots amarillos.

El anuncio del regreso al pelotón de Floyd Landis, aunque en esta ocasión desde los despachos, ha cogido por sorpresa al mundillo ciclista.

Desde que decidió aparcar la bicicleta, Landis se mantenía alejado de las carreras y de los corredores. En 2016, después de años luchando contra la depresión y la adicción al alcohol, optó por crear una empresa especializada en la venta de marihuana en la ciudad de Denver, bajo el nombre de Floyd’s of Leadville. Ahora ambiciona patrocinar con su marca a un equipo de tercera categoría ya existente, el conjunto Silber Pro, afincado en Canadá, mediante una inyección de 750.000 dólares (unos 650.000 euros), según explicó ayer al rotativo estadounidense. Por su colaboración con la justicia de su país en el caso Armstrong, Landis obtuvo más de un millón de dólares de indemnización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_