_
_
_
_

Boxeo neuronal

Velimírovic, una máquina de atacar, logra que todas sus piezas acosen al rey en una sinfonía perfecta

Leontxo García.Vídeo: EPV
Leontxo García

Blancas: Rc1, Td1, Th1, Ab3, Cc3, Cd4, Ae3, Dd2; peones en a2, b2, c2, e4, f3, g2 y h2.

Negras: Ta8, Db8, Tf8, Rg8, Cc6, Ad7, Cf6, Ag7; peones en a5, b7, d6, e7, f7, g6 y h7.

Hay jugadores muy apreciados por los amantes del ajedrez, aunque nunca hayan estado en la primera fila mundial. Y no por su simpatía personal sino por ser amantes del alto riesgo, con un estilo hipercreativo, de imaginación desbordante. Uno de ellos es sin duda el yugoslavo Dragoljub Velimírovic (1942-2014). Nunca pasó de los Torneos Interzonales (clasificatorios para el Candidatos), que jugó tres veces, pero su presencia en cualquier competición era garantía de placer para los aficionados. Y por eso no debería faltar en ‘El Rincón de los Inmortales’.

La partida de este vídeo es poco menos que obligatoria para quien desee convertirse en un temible atacante. Velimírovic, con negras, entrega un peón central poco después de la apertura, y así logra que todas sus piezas asedien al rey en perfecta armonía. Y como la armonía suele ser fuente de belleza, las combinaciones son bellísimas.

Sobre la firma

Leontxo García
Periodista especializado en ajedrez, en EL PAÍS desde 1985. Ha dado conferencias (y formado a más de 30.000 maestros en ajedrez educativo) en 30 países. Autor de 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'. Consejero de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) para ajedrez educativo. Medalla al Mérito Deportivo del Gobierno de España (2011).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_