_
_
_
_
_

La Federación comunica a LaLiga que no autoriza el Girona-Barcelona en Miami

El organismo federativo ha mandado este viernes una carta a la patronal oponiéndose a la disputa del encuentro en Estados Unidos

Pedro Sánchez, durante un encuentro mantenido con el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales.Vídeo: Fernando Calvo (EFE) | ATLAS

La Federación Española de Fútbol (FEF) ha enviado este viernes una carta a LaLiga en la que, por el momento, desautoriza a que el encuentro entre el Girona y el Barcelona se celebre en Miami (Florida) el próximo 26 de enero. La patronal había seleccionado este partido como parte del acuerdo con la empresa estadounidense Relevent, por el cual, durante los próximos 15 años, un partido del campeonato liguero se jugaría en Estados Unidos. La Federación también ha detallado a la FIFA, a través de otra carta, su intención de no autorizar la celebración de este encuentro, exponiendo a este organismo internacional la situación creada e informándole de todos los detalles.

En la citada misiva enviada a la Liga de Fútbol Profesional, la Federación solicita documentación aclaratoria sobre el acuerdo firmado por LaLiga para disputar partidos en Estados Unidos, tales como las obligaciones asumidas y si existe el consentimiento de los actores y clubes implicados en la competición. Además, la FEF requiere de la patronal saber si existen ingresos complementarios para los clubes y si estos suponen un trato de favor económico frente a los demás.

Entre los argumentos que también alega la entidad federativa, además de reprochar al presidente de LaLiga, Javier Tebas, haber negociado de manera unilateral el acuerdo, se encuentra la posible adulteración de la competición. Fuentes federativas aseguran que ven prácticamente imposible que esta temporada dos equipos españoles disputen un partido en tierras estadounidenses, lo que vulneraría los estatutos de la Confederación Centroamericana (Concacaf), organismo en cuyo territorio se disputaría el encuentro.

Para Javier Tebas, la carta recibida no supone que la Federación haya desautorizado el partido en Miami. El dirigente se mantuvo firme en la idea de que finalmente se jugará allí. "En este aspecto soy optimista", afirmó Tebas. “Que a uno no le guste que hagamos este partido”, dijo el dirigente este jueves en referencia al presidente de la Federación, Luis Rubiales, “no quita para que tenga que resolver de acuerdo con el Derecho”. “Hay muchísima responsabilidad”, añadió, “y más tras haber llevado a Tánger la Supercopa”. LaLiga mandará a la Federación la información solicitada y si ésta resuelve definitivamente en contra del partido en Miami, tiene previsto defender su posición en los tribunales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_