El Rayo Vallecano no sabe todavía si podrá jugar en Vallecas el sábado
La Comunidad de Madrid, propietaria del estadio, espera un informe para permitir que se celebre el partido ante el Alavés
Los aficionados del Rayo Vallecano y el Alavés todavía no saben si el sábado a las 13.00 se podrá jugar el partido que enfrentará a ambos clubes en el Estadio de Vallecas, donde el equipo madrileño juega como local. El anterior encuentro, previsto para el 1 de septiembre y correspondiente a la tercera jornada de Liga, se aplazó ante la decisión de la Comunidad de Madrid, propietaria del campo, de cerrar el estadio por seguridad mientras se ejecutaban unas obras de mantenimiento. LaLiga esperaba conocer la decisión definitiva a lo largo de este lunes y en principio no contempla suspender otro partido, ya que complicaría el calendario.
Las obras que se están llevando a cabo servirán para subsanar las deficiencias del estadio, que no pasa la inspección técnica de edificios desde 2012. De hecho, el Ayuntamiento de la capital multó en 2016 a la Comunidad para que iniciara las obras en el Estadio de Vallecas. Cuando el Gobierno regional decidió cerrar el estadio ya se había celebrado un partido de esta Liga (ante el Sevilla), que los aficionados vivieron entre obras.
La Comunidad de Madrid confirmó que estaba esperando el informe sobre el estado del Estadio de Vallecas para permitir que se juegue el partido. "En su momento se firmó una resolución porque la dirección de obra nos aconsejó que no hubiera público en el estadio hasta que acabaran las obras", informó un portavoz del Gobierno regional.
Desde entonces, tanto la constructora como la dirección general de obra han estado trabajando en la renovación del campo, avanzando en los trabajos. Al mismo tiempo, la Comunidad volvió a solicitar un informe técnico de todo el estadio y un estudio de la estructura a una empresa externa. "En cuanto recibamos el informe, tomaremos una decisión. Al igual que la otra vez fue la dirección de obra la que nos aconsejó que no entrara público, ahora también los escucharemos", añade el portavoz de Cultura.
"Estamos en contacto con todas las partes, la Liga también pide una decisión para saber si va a haber partido el sábado. La Comunidad de Madrid tomará la decisión cuando cuente con todos los informes positivos, porque la prioridad es la seguridad de los aficionados", ha añadido.
El próximo fin de semana habrán pasado tres semanas desde que se suspendió el partido ante el Athletic y la solución aún no se vislumbra. Ángel Domínguez Valentín, Gelo, representante de la Federación de Peñas del equipo madrileño, intervino este lunes en la Asamblea regional para hablar del problema. "Llevamos desde 2013 reivindicando la solución a la problemática del estadio, principalmente por la ITE desfavorable, pero también nos hemos encontrado otros problemas como que no había planos ni planes de evacuación en el estadio", apuntó Gelo, que piensa que "lejos de mejorar ha ido todo a peor".
Mientras, el rival del Rayo el próximo sábado, el Alavés cree que el partido se jugará en Madrid, aunque no pueden asegurar dónde. El club vasco no contempla que el duelo se traslade a otras zonas de España como se especuló en su momento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.