España se atasca ante Ucrania
La selección de Scariolo sufre en Kiev su primera derrota en la clasificación para el Mundial (76-65) tras un partido espeso y desacertado
España perdió en Kiev su condición de invicta en las ventanas FIBA. En el séptimo partido de la clasificación para el Mundial de China de 2019, el primero de la segunda fase, el conjunto de Scariolo se topó con una Ucrania sólida que, liderada por Mykhailiuk (22 puntos), penalizó la espesura de la selección. No bastó con otro buen partido de Quino Colom. La estadística delató la inferioridad española: 41-34 en los rebotes, 23-10 en las asistencias y 50% frente a 36% en tiros de campo.
Optó Scariolo por dar continuidad al proceso de clasificación armando un quinteto sin jugadores de Euroliga y con todos los referentes de la España de las ventanas —salvo Fran Vázquez, baja de última hora por problemas en la espalda—. Pero el rodaje acumulado por Colom, Jaime Fernández, Paulí, Sebas Saiz y Aguilar se topó desde el inicio con la robusta Ucrania de Mykhailiuk. Dos triples del escolta de los Lakers (47 del pasado draft) anunciaron un partido enrevesado para la selección española que, ofuscada en el perímetro y desajustada en la pintura, se adentró en un atolladero del que no encontró escapatoria.
Con un triple, una asistencia y seis pérdidas en la estadística, España cerró el primer cuarto rumbo al diván y siguió sufriendo en la reanudación. Un mate de Alex Len, el otro nba ucraniano (Atlanta Hawks) colocó la máxima renta local (29-16, m. 14). Pero, a base de pulsar teclas, Scariolo dio con la reacción. La intensidad de Oriola bajo los aros y el pulso de Aguilar desde el 6,75 permitieron a España atajar la escapada rival y rearmarse tras la tormenta. Los puntos de los pívots y la fiabilidad de Colom cimentaron un parcial de 3-15 en apenas cuatro minutos y equilibraron los bioritmos en el Sport Palace de Kiev (32-31, m. 18). Pero no era el día de España.
Al regreso de los vestuarios, Ucrania reeditó su mejor versión con la agitación de Jeter y la intendencia de Mykhailiuk. Se agigantó Paulí para aliviar el ataque racheado de España con una exhibición de hiperactividad que, sin embargo, no evitó que los locales recuperaran el mando en el marcador antes de la recta final (56-51, m. 30).
Inferior en la pintura, inconstante en la defensa y errática en el tiro, España quedó abocada al sufrimiento. Sin antídoto para Mykhailiuk atrás, Scariolo probó a reunir en pista a Colom y Sergio Rodríguez en busca de fluidez en pista contraria. Pero no llegaron los puntos y sí las prisas, que desnudaron definitivamente la canasta española. Kravtsov aprovechó la bicoca para cerrar el triunfo ucraniano. El lunes, en Madrid, España recibe a Letonia. Aún queda camino por recorrer para llegar a China.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.