_
_
_
_
_

El muro de Wembley

La Roja solo ha conseguido una victoria en sus ocho visitas al estadio de la selección inglesa

Juan I. Irigoyen
La selección de Luis Enrique trabaja en Wembley.
La selección de Luis Enrique trabaja en Wembley. Adam Davy (AP)

En ocasiones anfitrión de grandes conciertos, de vez en cuando aloja partidos de Rugby y de la NFL, excepcionalmente sede de boxeo, el estadio de Wembley es, ante todo, la casa del fútbol. Inaugurado en 1923 con capacidad para 127.000 personas como sede para los partidos de la selección inglesa y de la FA Cup, la mítica cancha londinense se demolió entre 2002 y 2003 para volver a dar vida al nuevo estadio de Wembley, ubicado en el mismo sitio, en 2007.

Más información
El ‘Big Bang’ de Wembley
El balón es de Isco

“Recuerdos inspiradores”, reza el eslogan. Seguramente, no le falte razón. Sin embargo, a la selección española se le atraganta. Todo lo contrario le pasa al Barcelona, que levantó dos de sus cinco Champions en su césped. El Madrid guarda una sola página de su historia en Wembley. En 2017, el Tottenham recibió al Madrid en la casa de la selección inglesa. Mal recuerdo, en cualquier caso, en un duelo por la fase de grupos de la Champions, el equipo de Zidane cayó ante los Spurs.

El gol de Koeman ante la Sampdoria.
El gol de Koeman ante la Sampdoria. Agustí Carbonell

Doble alegría. Esta noche será la novena visita de la selección española a Wembley (jugó seis en el viejo y dos en el nuevo). El saldo es poco alentador. España se impuso una sola vez a Inglaterra en su estadio: 1-2 (goles de Satrústegui y Zamora) en un partido amistoso disputado el 25 de marzo de 1981. Fue una jornada especialmente festiva. Ese mismo día, Enrique Castro 'Quini', leyenda del fútbol español y uno de los mejores delanteros del momento, fue liberado después de pasar más de 20 días secuestrado.

Del Camp Nou a Wembley. El Madrid ya contaba con seis orejonas en sus vitrinas cuando en 1992 disputó en Wembley su tercera final de la Copa de Europa, después de perder en Berna (1961, ante el Benfica) y Sevilla (1986, frente al Steaua de Bucarest). El Dream Team derrotó a la Sampdoria (1-0) y Johan Cruyff llevó la Champions para Barcelona. En 2011, el Barça de Pep Guardiola volvió a coronarse en Wembley después de derrotar con autoridad al Manchester United (3-1).

Mal estreno. Anfield (Liverpool), Old Trafford (Manchester), Parque de los Príncipes (París), el viejo Delle Alpi (Turín), San Siro (Milán), Hampden Park (Glasgow), Ámsterdam Arena, Olímpico de Múnich, por supuesto también el Camp Nou, fueron todos estadios por los que pasó y ganó el Real Madrid. No fue, sin embargo, hasta 2017 cuando el conjunto blanco visitó por primera vez Wembley. Y fue por casualidad, porque como White Hart Lane estaba en obras, el Tottenham hizo de anfitrión en el templo del fútbol inglés. El equipo el equipo de Mauricio Pochettino venció 3-1 al cuadro blanco, entonces liderado por Zidane.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan I. Irigoyen
Redactor especializado en el FC Barcelona y fútbol sudamericano. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Ha cubierto Mundial de fútbol, Copa América y Champions Femenina. Es licenciado en ADE, MBA en la Universidad Católica Argentina y Máster de Periodismo BCN-NY en la Universitat de Barcelona, en la que es profesor de Periodismo Deportivo.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_