Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
WEC

Toyota se escuda en los pianos de Silverstone tras la descalificación

El equipo de Alonso considera que la exclusión de sus dos coches el domingo se debe a los agresivos pianos del circuito

Alonso charla con Rob Leupen, director de Toyota, durante las 6 Horas de Silverstone.
Alonso charla con Rob Leupen, director de Toyota, durante las 6 Horas de Silverstone. GTRES

Toyota se ha despedido del doblete conseguido este domingo en las 6 Horas de Resistencia de Silverstone tras la exclusión de sus dos coches por una irregularidad técnica en el suelo de sus dos coches: el ganador, número 8, conducido por la tripleta formada por Fernando Alonso, Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima, y el número 7 que pilotaron Kamui Kobayashi, Mike Conway y José María ‘Pechito’ López, y que terminó el segundo, en la misma vuelta. Ninguno de los dos bólidos aprobó la verificación técnica posterior a la prueba, en la que los comisarios detectaron que los respectivos fondos planos flexaban demasiado, una vez se les aplicó la presión de 2500 Newton que estipula la normativa. Poco antes de las diez de la noche del mismo domingo se hizo pública la resolución, ya con el sello de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), que descalificaba a los dos Toyota y, por consiguiente, otorgaba la victoria al Rebellion conducido por Gustavo Menezes, Thomas Laurent y Mathias Beche.

Aunque el constructor japonés no se pronunció públicamente hasta el lunes por la mañana, en Silverstone ya trató de elaborar una defensa. Su principal argumento giró alrededor de los pianos que se instalaron en el circuito británico cuando fue reasfaltado hace unos meses. La pista, que este próximo fin de semana acogerá el Gran Premio de Gran Bretaña de MotoGP, presenta zonas con bastantes baches a pesar de los trabajos realizados, al margen de la agresividad de los bordillos. Ambos factores fueron duramente criticados por la mayoría de participantes en las 6 Horas de Resistencia y centraron la estrategia de defensa de Toyota, que sin embargo no apelará ante la FIA la descalificación, según fuentes de la escudería japonesa.

“Los dos coches sufrieron daños en la parte delantera del suelo, como consecuencia de los impactos contra los nuevos bordillos de Silverstone. Eso provocó que ninguno de los dos coches superara los test de flexión a los que fueron sometidos, y fueron descalificados”, se leía en el comunicado de la escudería nipona. Contra eso, los comisarios adujeron que cualquier constructor tiene que prever que el diseño de su coche aguantará las exigencias de una competición de seis horas y seguir ciñéndose al reglamento. Llegados a este punto, Toyota quiso dar muestras de su nula intención de sacar partido de ello: “El diseño y construcción de la parte en cuestión no ha cambiado desde su introducción, a principios de la temporada 2017, y desde entonces ha pasado pruebas similares, la más reciente en Spa –en las 6 Horas, que también se llevó Toyota–”.

Fichaje de Red Bull

Fiel a su fórmula, Red Bull anunció este lunes por la tarde que Pierre Gasly, francés de 22 años y actualmente compite para Toro Rosso, acompañará a Max Verstappen en el primer equipo de la compañía energética la próxima temporada, la primera en la que la escudería incorporará las unidades de potencia Honda. Gasly, que actualmente ocupa la 13ª plaza en la tabla de puntos y que logró su mejor resultado en Australia, donde cruzó la meta el cuarto, debutó en el tramo final del pasado ejercicio como relevo del ruso Daniil Kvyat.

Esta es la solución de Red Bull a la marcha de Daniel Ricciardo, que a partir de 2019 correrá enfundado en el mono de Renault. Aunque la estructura de Milton Keynes tenía la opción de recuperar a Carlos Sainz, Helmut Marko, ejecutivo de más rango y principal asesor deportivo de Dietrich Mateschitz, el dueño del imperio del búfalo rojo, ha optado por la alternativa más agresiva y se ha decantado por el francés, con mucha menos experiencia que el español, rumbo a McLaren.

“Llegar a conducir para Red Bull siempre fue mi meta desde que me incorporé al Júnior Team, en 2013, y esta oportunidad no es más que otro paso en mi ambición de ganar carreras y pelear por títulos”, valoró Gasly, en la nota que anunciaba su fichaje. “La irrupción de Pierre con Toro Rosso el año pasado le permitió demostrar el talento que Red Bull le vio en él. Su rendimiento con el motor Honda, en la que es su primera temporada completa en la F1 no hace más que engrandecer su reputación como uno de los jóvenes más talentosos de la actualidad”, le piropea Christian Horner, el director de Red Bull.

A pesar del bochorno, la claridad de los hechos lleva a pensar que un recurso por parte del equipo no tendría demasiado recorrido. El impacto del nefasto fin de semana ha tenido su influencia en las estadísticas de un campeonato que se ha apretado mucho. El tridente formado por Alonso, Buemi y Nakajima solo cuenta con dos puntos de ventaja sobre el de Menezes, Laurent y Beche, aunque la diferencia de potencial entre los Toyota y los Rebellion, que en Silverstone terminaron inicialmente a cuatro vueltas de los ganadores, es demasiado grande como para que el fabricante de las tres elipses y Alonso, su principal reclamo, deban pensar que el título que les haría campeones del mundo de resistencia está en peligro. En estos momentos se han disputado tres de las ocho citas que forman el calendario, que bajará el telón en la edición del año que viene de las 24 Horas de Le Mans, programada para el 15 y 16 de junio. La próxima cita es las 6 Horas de Fuji, en Japón, que se celebrará a mediados de octubre después de un cambio de fecha que se aplicó para que no coincidiera con ningún gran premio de F1 y Alonso pudiera correr. 

Alonso cede su puesto a Norris en el primer ensayo en Spa 

Una semana después de anunciar que dejará la F1 al término de este curso, Alonso cederá su monoplaza a Lando Norris este viernes en el primer ensayo libre del Gran Premio de Bélgica, primera cita después del parón veraniego. “Será la primera vez que nuestro piloto reserva, Lando, se pondrá al volante del MCL33 en un fin de semana de gran premio”, confirmó este lunes Gil de Ferran, el director deportivo de McLaren. Después del anuncio de la llegada de Carlos Sainz, la escudería de Woking (Gran Bretaña) sigue escrutando las distintas opciones que tiene para el segundo monoplaza. Una de ellas es mantener a Stoffel Vandoorne, el actual compañero del asturiano, aunque el nombre de Norris va cogiendo cada vez más fuerza.