Spassky aún muerde
Sólo un año después de perder el título en el duelo con Fischer, el excampeón firma una obra maestra
Los tratados de psicología deportiva deberían incluir en un lugar destacado las inmensas presiones que Borís Spassky (nacido en 1937) debió de sufrir antes, durante y después del duelo histórico frente a Bobby Fischer, interpretado por los Gobiernos de la URSS y de EEUU, así como por la prensa mundial, como un símbolo de la guerra fría entre las dos grandes potencias. Tras la derrota fue recibido como un traidor en Moscú pero, por fortuna para él, el reciente escándalo del disidente Víktor Korchnói le vino muy bien para llegar a un acuerdo razonable con los dirigentes del Kremlin: le permitían emigrar a París con su novia francesa a cambio de no hacer declaraciones contra el Gobierno y estar siempre disponible para la selección soviética.
Eso ocurrió en 1976. La partida de este vídeo, contra Rashkovsky, se jugó tres años antes en Moscú. A pesar de estar psicológicamente muy tocado por todo lo ocurrido frente a Fischer, Spassky demuestra que el talento no se pierde y puede aparecer cualquier día en forma de ataque magistral, para quitarse el sombrero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.