Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ona Carbonell se toma un receso y no competirá en los Europeos

La gran figura del equipo español de sincronizada no acudirá a Glasgow y regresará el año próximo para preparar los Juegos de Tokio

Los componentes del equipo español de sincro posan en Sant Cugat. Ampliar foto
Los componentes del equipo español de sincro posan en Sant Cugat.

La vida de Ona Carbonell ya no fluye solo bajo el agua. La nadadora catalana no formará parte del equipo de natación sincronizada que participará en los Europeos de Glasgow del 3 al 7 de agosto. “Necesitaba un descanso”, ha reconocido este martes por la mañana la seleccionadora nacional Mayuko Fujiki

La ausencia de Carbonell, la principal figura del equipo de sincronizada en los últimos tiempos, ya se conocía desde los últimos meses en los adentros de la federación. “Desde principios de año ya contábamos con ello”, explica Mayuko. La alta exigencia de la alta competición y la intensa carga de trabajo de la natación sincronizada han sido los detonantes del parón de la nadadora. “Es algo muy normal”, razona la seleccionadora, “el entrenamiento de la sincronizada es muy duro, de ocho de la mañana a ocho de la noche, y para competir se necesita estar al 100%. Ona necesitaba el reposo que todos los grandes nadadores se han tomado en algún momento”. Gemma Mengual, medallista olímpica y referencia de la sincronizada en España, también anunció tras el Mundial de 2009 que se tomaba un descanso que finalmente fue de unos dos años.

El objetivo deportivo de Ona Carbonell pasa por los próximos Juegos de Tokio, en 2020. Por lo que apostó por salir del agua este curso y volver a competir la próxima temporada. “Sí, sí, entonces ya estará con nosotros”, confirma Mayuko. La seleccionadora y la nadadora se reunieron después de les vacaciones del pasado septiembre y pactaron una hoja de ruta personalizada. “Con 28 años es difícil seguir con la misma motivación”, razona la entrenadora, “y para llegar bien a los Juegos mentalmente, Ona necesitaba esto, un reposo. La entiendo totalmente”.

De aquel diálogo, además, salió una petición de Mayuko para mantener el vínculo con el equipo: “Le pedí que en algunas actividades colectivas de ‘team building’, exhibiciones, o similares, estuviera con nosotras”.

La vida de Carbonell, que ha seguido entrenándose al margen del grupo, se ha centrado en actividades personales: desfiló para Antonio Miró en la 080 Barcelona Fashion Week, fue uno de los rostros conocidos del programa televisivo Masterchef, presentó su propia línea de diseños de bañadores y la semana pasada asistió a su campus de natación.

La selección española viajará a Glasgow con un equipo joven, en el que las nadadoras júnior Iris Tió e Irene Jimeno, que ejecutarán los ejercicios del solo libre y el técnico, respectivamente. "Las dos tienen mucho futuro como solistas, especialmente Iris Tió, que tiene mucho talento, incluso más que Ona (Carbonell) o Gemma (Mengual), pero ahora tiene que ganar experiencia para dar un paso adelante”, destacó la entrenadora japonesa.

En el dúo, Sara Saldaña tomará el relevo de Carbonell en el pasado Mundial, y formará pareja junto a Paula Ramírez, que en 2017 ya se estrenó en el dúo en la cita mundialista con dos quintas posiciones en larutina técnica y libre.  En el dúo mixto, Pau Ribes y Berta Farreras intentarán luchar por el bronce, aunque no descartan recortar distancias respecto a Italia y Rusia, las grandes favoritas. “Italia y Rusia están por delante, pero nuestro objetivo es la tercera plaza y recortar distancias con respecto a las favoritas", explicó Farreras.

Mayu Fujiki no se fija un objetivo en forma de medallas en el campeonato de Europa y prefiere mirar a largo plazo. “El objetivo este año era que mejoraran individualmente como deportistas y llegaran al Mundial del próximo año bien como equipo. A largo plazo, el trabajo que estamos haciendo es muy positivo. El trabajo de ahora tiene que servir para el futuro", recordó la seleccionadora.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.