El Europeo de waterpolo, un pedestal para ellas y un trampolín para ellos
La selección española femenina aspira en Barcelona a alargar su época dorada con su quinta medalla en siete años y la masculina, a volver a los podios, a los que no sube desde 2009
Ellas están en la cresta de la ola; ellos, batallan por volver a subir al podio. Unas y otros desean sincronizar sus brazadas hacia la gloria, coincidir por primera vez en los puestos de honor de un gran campeonato internacional. La oportunidad para las dos selecciones españolas es de lo más estimulante. Disputarán a partir de este sábado los Campeonatos de Europa en casa, en la piscina Bernat Picornell de Barcelona, un talismán para ellas, que conquistaron en sus aguas el Mundial de 2013, y un escenario legendario aunque poco agradecido para ellos, que perdieron la célebre final olímpica ante Italia en 1992.
Con Miki Oca en el banquillo, la selección femenina se ha convertido en una potencia mundial, con cuatro medallas en seis años: plata en los Juegos de 2012 en Londres, oro en el Mundial de Barcelona en 2013 y en el Europeo de Budapest en 2014 y plata en el Mundial de Budapest en 2017.
“He visto un vídeo de cómo está quedando todo (se ha ampliado y tiene una capacidad para 4.100 espectadores) y las piscinas tienen una pinta chulísima. La verdad que, siempre que hemos jugado aquí, hemos tenido una muy buena acogida. El público se vuelca, nos empuja y nos apoya muchísimo”, afirma Oca. En la primera fase, Hungría, campeona vigente, y Rusia se perfilan como las principales rivales de España en el grupo B. En el grupo A, Italia, Holanda y Grecia son las selecciones más fuertes. “Si afinamos y conseguimos ganar a nuestras rivales más fuertes, haremos un gran paso para llegar a semifinales, porque si no el cruce a cuartos será complicado”, razona el técnico, que rechaza que jugar en casa añada presión al equipo. “No lo creo; es un Campeonato de Europa donde sabemos que hay seis equipos muy igualados, que entre ellos se puede dar cualquier resultado y nosotros tenemos la suerte de jugar en casa”.
El equipo masculino español parte desde una perspectiva muy diferente. La última vez que subió al podio fue en el Mundial de 2009 de Roma, cuando ganó la medalla de plata, con un equipo en el que jugaba el ahora seleccionador David Martín. “Tenemos que romper la barrera”, reclama el seleccionador, “llevamos un equipo joven, que tarde o temprano empezará a ganar medallas”. Los sinsabores de los últimos años y la cuarta plaza de los recientes Juegos Mediterráneos no restan optimismo a Martín, que aplaude el proceso de preparación del equipo: “El verano ha sido muy duro, con mucha competición, y nos ha permitido probar muchas cosas, jugadores y sistemas. Llegamos muy bien, motivados, y físicamente preparados”.
La competitividad del Europeo queda demostrada con un dato concluyente: siete de los ocho primeros clasificados del último Mundial disputado en Budapest compiten en Barcelona y todos los países en liza en la Picornell han ganado al menos una vez el Europeo. Serbia, campeona los últimas tres ediciones, aspira a repetir corona. “Los balcánicos son favoritos”, reconoce Martín. “Son más físicos, por lo que nuestro estilo debe ser muy dinámico y de contraataque. Queremos ser rápidos y que el rival sufra fatiga. Ahí tendremos opciones”.
EL TORNEO EN LA PICORNELL
Torneo masculino
Grupo A
Alemania, Georgia, Italia y Hungría
Grupo B
Montenegro, Malta, Francia y España
Grupo C
Croacia, Turquía, Holanda y Grecia
Grupo D
Rusia, Serbia, Eslovaquia y Rumania
Primera jornada. Lunes 16.
Montenegro-Francia (11.00), Rusia-Eslovaquia (12.30), Turquía-Grecia (14.00), Georgia-Hungría (15.30), Croacia-Holanda (17.00), Alemania-Italia (18.30), Serbia-Rumania (20.30) y Malta-España (22.15). Cuartos de final el día 23. Semifinales el día 25 y la final el día 27.
Torneo femenino
Grupo A
Israel, Holanda, Francia, Grecia, Croacia e Italia.
Grupo B
Serbia, Rusia, Hungría, España, Turquía y Alemania.
Primera jornada. Sábado 14.
Holanda-Croacia (14.00), Israel-Italia (15.30), Rusia-Turquía (17.00), Serbia-Alemania (18.30), Francia-Grecia (20.30) y Hungría-España (22.15).
Cuartos de final el día 23. Semifinales, el 25 y la final el 27.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.