_
_
_
_
_

¿Qué equipos juegan con 12 en el Mundial de Rusia?

Más de 10.000 kilómetros separan de Moscú a los países latinoamericanos que compiten en el Mundial pero han enviado más hinchas a la fiesta del fútbol que las selecciones europeas

Aficionados de Brasil en Kazán, Rusia.
Aficionados de Brasil en Kazán, Rusia.AFP

El aliento de la afición ayuda pero no garantiza la victoria. En el Mundial de fútbol de Rusia son los equipos latinoamericanos los que están gozando del apoyo de un mayor número de aficionados en la grada a pesar de la distancia, pero los resultados no siempre les han acompañado. Los datos de nacionalidad de los aficionados que recopila el gobierno ruso muestran el número de simpatizantes por países que han asistido a los 12 estadios del Mundial de Rusia hasta octavos de final. El gobierno ruso lleva registro de la nacionalidad e identidad de los aficionados por medio del Fan ID, un documento obligatorio para todos los espectadores. Los datos que presentamos a continuación se refieren a los cuatro primeros partidos disputados en el Mundial (los tres de la fase previa y el de octavos de final). Con un mismo Fan ID un espectador puede entrar en varios partidos, comprando las respectivas entradas. A continuación pueden ver los datos y seis conclusiones que extraermos sobre las hinchadas del Mundial:

1. Pasión latina. Los equipos latinoamericanos han gozado de más apoyo que los europeos a pesar de la distancia. En el ranking de número de nacionales aparecen cuatro países latinoamericanos en los cinco primeros puestos, solo superados por el organizador, Rusia. Se trata de México (44.000 fans), Argentina (36.000), Brasil (33.900) y Colombia (30.000).

2. España a la cola. Con 9.500 aficionados en Rusia, España aparece en el puesto número 12 de los 16 equipos que se clasificaron para octavos en el ranking de aficionados por países. España solo supera a Suiza (8.500), Dinamarca (8.000), Uruguay (5.500) y Portugal (5.100). España ha sido superada en aficionados por Croacia, un país con un número de habitantes diez veces menor.

3. La pasión en la grada no lo es todo. Lo demuestran los casos de México, Argentina o Colombia, eliminadas a pesar de haber jugado partidos en los que con un simple vistazo a la grada daba la sensación de que jugaban de locales. Otros equipos con muchos hinchas que no han tenido suerte han sido Perú (26.000) y Egipto (23.000), ambos eliminados en la fase de grupos.

Porcentaje de ciudadanos que han ido al Mundial

Cuanto más rojo aparece un país, mayor porcentaje de su población ha asistido a los partidos del Mundial. Pulse para saber más.

El mapa representa todo el Reino Unido aunque los datos son únicamente de Inglaterra.

4. ¿Aficionados neutrales? China (64.000 aficionados) y Estados Unidos (51.000) no se clasificaron pero han superado en número de nacionales a todos los países participantes excepto Rusia. En el caso de EE UU, donde viven 11,6 millones de inmigrantes mexicanos y grandes comunidades de otros países latinoamericanos, muchos podrían haber ido a Rusia a animar a esas selecciones.

5. Precios de cine y palomitas. Los precios reducidos para ciudadanos rusos han contribuido a llenar los estadios. Casi un millón de rusos han recibido un Fan ID, según los datos del gobierno ruso. Estos podían comprar entradas por solo 1.280 rublos (17 euros) para los partidos de la fase de grupos. Las entradas para el resto de hinchas en esa primera fase tenían un precio medio de 136 euros.

6. Un 0,6% de Islandia en Rusia. El país más pequeño jamás clasificado para un Mundial, Islandia, jugó con un considerable apoyo en las gradas. Un total de 5.067 ciudadanos de Islandia, un país de solo 339.747 habitantes, han viajado a Rusia para asistir a partidos del Mundial, según los datos del gobierno ruso. En este caso tampoco les sirvió de mucho puesto que cayeron en la primera fase.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_