Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Real Madrid ficha a Álvaro Odriozola

El lateral derecho, que firma hasta 2024, se convierte en el primer fichaje de Julen Lopetegui

Odriozola
Odriozola, durante la concentración de España en el Mundial. AFP

Álvaro Odriozola es el primer refuerzo del Real Madrid de Julen Lopetegui. Mientras en Chamartín se aguarda la resolución del caso Cristiano Ronaldo, el club blanco cerró en la tarde del jueves la contratación del lateral derecho de 22 años, que llega procedente de la Real Sociedad y firma por las próximas seis temporadas, hasta junio de 2024. "El Real Madrid y la Real Sociedad han acordado el traspaso del jugador Álvaro Odriozola, pendiente del reconocimiento médico", ha anunciado el equipo madridista en un comunicado en su página web. Pese a que el jugador tenía una cláusula de rescisión de 40 millones, el Madrid pagará a la Real 30 más cinco en variables.

La llegada de Odriozola se terminó de concretar el pasado miércoles después de una reunión celebrada en Madrid entre José Ángel Sánchez, director general del club blanco, y Jokin Aperribay, presidente de la Real Sociedad. El lateral era uno de los principales objetivos del Madrid desde hace meses. Titular indiscutible la temporada pasada en el equipo donostiarra, Odriozola, que debutó oficialmente con el primer equipo de la Real el 16 de enero de 2017 en un partido de Liga ante el Málaga, acumula 50 partidos en el campeonato doméstico, seis en la Europa League y otro más en la Copa.

La regularidad y sus notables actuaciones con el equipo donostiarra le abrieron las puertas de la selección española, con la que ha estado convocado para el presente Mundial de Rusia. Su gran valedor en la Roja fue precisamente su nuevo entrenador madridista, Lopetegui, quien le dio la alternativa con la selección absoluta el pasado 6 de octubre en un encuentro de clasificación para la cita de Rusia ante Albania. Integrante del plantel sub-21 que alcanzó la final del Europeo del año pasado, el jugador donostiarra suma ya cuatro partidos con la absoluta.

La contratación de Odriozola refuerza la nueva política de fichajes del Madrid. Su incorporación se enmarca dentro de la apuesta por jóvenes talentos que viene incorporando el conjunto blanco en los últimos años. Su nombre se suma a una lista en la que figuran los españoles Marco Asensio, Dani Ceballos o Jesús Vallejo, los brasileños Rodrygo y Vinicius Júnior, el meta ucraniano Lunin o el lateral francés Theo Hernández, entre otros.

El internacional español llegará a Madrid para pelear la titularidad con Dani Carvajal, fijo en los esquemas del conjunto blanco durante los últimos cuatro años y que de nuevo contará con competencia directa por el puesto en el once. Su fichaje supondrá además la salida de Achraf Hakimi. Desde Alemania, el diario Bild apuntaba en la noche del miércoles que el Madrid y el Borussia Dortmund habían acordado la cesión del marroquí para las dos próximas temporadas. El lateral de 19 años, relevo de Carvajal el curso anterior, ha disputado 17 partidos con el primer equipo madridista y ha sido titular con la selección de Marruecos en la Copa del Mundo. Con su salida se retomaría el plan que tanto el jugador como el club habían trazado el pasado verano, cuando tenían acordado su préstamo al Alavés. Sin embargo, su ascenso a la primera plantilla se precipitó después de que Zidane apostase por él para cubrir la salida de Danilo rumbo al Manchester City.

Puedes seguir Deportes de EL PAÍS en Facebook, Twitter o suscribirte aquí a la Newsletter.